No detallan de qué forma sería ese respaldo a Sintrajap

Por: Luis Miguel Herrera C. 27 octubre, 2014

La Coalicion sindical Patria Justa anunció el apoyo a la huelga que comenzaron los muelleros desde la semana anterior, anunciaron este lunes en conferencia de prensa en la sede del sindicato de trabajadores de Japdeva en Limón.

La coalición está integrada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), además de los trabajadores del Instituto Costarricenses de Electricidad (ICE), del Instituto Nacional de Seguros (INS), de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope y de trabajadores de enfermería).

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, quien viajó a Limón, consideró que la lucha de los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva) es justa y por eso la apoyan.

Los representantes de los sindicatos dieron conferencia hoy en las instalaciones de Sintrajap en Limón.
Los representantes de los sindicatos dieron conferencia hoy en las instalaciones de Sintrajap en Limón.

Los muelleros piden al Gobierno renegociar el contrato de concesión que se firmó con la empresa AMP Terminals para poder competir con la extranjera en la carga y descarga de contenedores.

"Apoyamos la renegociación del contrato con APM Terminals porque sabemos que no hay ilegalidades si se hace. Esa sería la forma de poner fin a la huelga", dijo Vargas.

Fabio Chaves, representante de los trabajadores del ICE, agregó que más sindicatos se podrían sumar en los próximos dias a la huelga de muelleros. Chaves no adelantó cuáles acciones tomarían como parte del respaldo a Sintrajap.

Ronaldo Blear, secretario del gremio de los muelleros, recordó que la huelga está aún firme y la única forma de detener el movimiento es renegociar el contrato de concesión de la Terminal de Contenedores Moín.

La firma portuaria APM Terminals pretende desarrollar en Moín una megaterminal de 80 hectáreas, en forma de una isla artificial, con una inversión de $1.000 millones y generar 1.000 puestos de trabajo.

Etiquetado como: