18 se encuentran en zonas con riesgo de inundaciones

Por: Patricia Recio 3 diciembre, 2013

Al menos 14 alcantarillas de 27 inspeccionadas presentan una condición de vulnerabilidad alta, concluyó un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El hundimiento en parte de la vía que comunica a Hatillo 8 con Pavas se produjo luego del colapso de una alcantarilla.
El hundimiento en parte de la vía que comunica a Hatillo 8 con Pavas se produjo luego del colapso de una alcantarilla.

El informe busaba verificar el estado y posible riesgo de alcantarillas y pasos de agua.

Según los datos publicados por el Lanamme, de las 27 alcantarillas: 1 tenía vulnerabilidad muy alta, 14 presentaban alta vulnerabilidad y 12 restantes enfrentaban un riesgo moderado.

Los componentes observados incluyen condiciones estructurales y propias del sitio, por lo que se pudo determinar que 18 se ubican en zonas con riesgos de inundaciones.

De las 27 alcantarillas, 17 fueron construidas sobre bases vulnerables al flujo de agua.

Asimismo 15 representan vulnerabilidad por obstrucciones en sus entradas y salidas, y la mayoría de las alcantarillas posee taludes construidos con materiales de poca resistencia y propensos a erosiones y deslizamientos.

El Lanamme recomendó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realizar un mantenimiento periódico de estas estructuras y continuar con la investigación de este estudio, así como incluir otras alcantarillas asociadas a rutas con tránsitos menores.

Las alcantarillas estudiadas se encuentran dentro del Gran área Metropolitana (GAM) en los alrededores de la zona de Circunvalación y carreteras aledañas, y todas corresponden a rutas con un tránsito superior a los 30.000 vehículos por día.

El Lanamme también analizó la capacidad hidráulica de las alcantarillas, para determinar si soportan o no la cantidad de agua que pasa por ellas respecto a la cantidad de lluvia o correntías que se generan por el desarrollo urbanístico.

El último incidente que se produjo por el colapso de una alcantarilla provocó el cierre de Circunvalación el 24 de agosto pasado.