Por: Diego Bosque 14 junio, 2014

¿Cuáles son los errores graves que señalan en el informe?

Este proyecto nace de un préstamo y para acceder al préstamo se hicieron estudios para ver qué proyectos se podían hacer y ver, más o menos, cuánto iban a costar, pero esta preinversión, parece, que la hicieron consultores externos que contrató el Gobierno junto al Banco Mundial. Lo que indican las unidades ejecutoras es que ellos no participaron en esos estudios; entonces, se cometieron errores en el diseño, no se contemplaron estudios de impacto ambiental y otras salvaguardias.

Algunas de las cosas que se plantearon no eran viables. ¿Faltó visión por parte de las autoridades?

Hubiese sido más sencillo si antes de que se aprobara el préstamo, se hubiera hablado. Algo importante es que el crédito se aprueba y viene un proceso de firma de convenios entre instituciones, en donde, por ejemplo, Incofer firma con Japdeva un convenio para poder llevar a cabo los patios de Incofer y cederle ese terreno a Japdeva. Como este plan lleva tantos años, ha habido muchos cambios en las jerarquías porque se aprobó en el 2009, lo siguió doña Laura (Chinchilla) y ahora estamos con este nuevo gobierno y eso ha afectado. Debería buscarse que esos cambios no afecten las políticas públicas.

¿Por qué el plan tiene una ejecución tan baja?

Hay dos grandes áreas que generaron muchas dificultades para que esto se llevara a cabo. Son muchas instituciones y la articulación institucional en Costa Rica no es la mejor; eso me parece que generó dificultades. Otro problema importante que detectamos es falta de fuerza de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP), que pasó por muchos cambios, entre ellos, tres directores diferentes.

¿Ha sido la UCP un obstáculo para el proyecto?

Según lo que nosotros encontramos y según las entrevistas, la UCP fue un obstáculo importante para el proyecto, porque no estaba dando el apoyo que se supone tenía que dar a las unidades ejecutoras.

¿Cuál debe ser el futuro del proyecto?

A nivel personal, usualmente se pide una prórroga, pero ¿qué nos garantiza que con un par de años más se lograría ejecutar el proyecto?