Por: Alberto Barrantes C. 25 noviembre, 2013

¿Por qué el Gobierno acepta a una firma cuestionada?

Es la recomendación de un ministro. Con base en eso, verificamos que es una empresa que cumple con su currículo.

La empresa puede ser muy buena, pero tiene manchas que el Gobierno costarricense no consideró...

Pueden ser acusados, pero no se ha confirmado nada de esas acusaciones. No podemos perder la visión integral de que Costa Rica tiene un déficit de inversión en infraestructura y China es líder en invertir en esta área.

”Nos preocupa la parálisis que hay aquí, por grupos como ambientalistas y sindicalistas. Imagínese la cantidad de empleo y de dinero que entraría al país si el muelle de Moín, el proyecto de refinería y la ampliación de la ruta 32 estuvieran haciéndose al mismo tiempo.

En aras del progreso, entonces se cierran los ojos, sin investigar como debe ser...

No estamos cerrando los ojos. Le hemos pedido explicaciones. Nosotros quisiéramos a la empresa inmaculada, pero no hay empresa inmaculada. Hasta ahora los cuestionamientos son explicables o son cosas que no llegan a la empresa de forma directa.

”Al final es la Asamblea Legislativa la que va a definir. A mí me parece que está bien que lo estudien, pero yo quisiera que fueran equilibrados, que también vean los buenos proyectos que hace CHEC.

Lo que pasa es que usted puede hacer el 90% de los proyectos muy bien, que si hay un 10% de fallas...

Fallas las tiene cualquiera. Esta empresa ha cometido fallas y no por eso es una mala empresa.

¿Qué clase de fiscalización puede ofrecer Costa Rica, si el Gobierno hizo una investigación parcial de la empresa ?

Desconozco. Había una carta del ministro chino y si hay cuestionamientos, habría que ver si son aplicables a nuestro medio. Lo que lamento es que el diputado Oviedo probablemente tenía esa información hace días... ¿Qué le costaba haberla hecho llegar al MOPT? ¿Qué dicen en China sobre el tema? Hay una enorme sorpresa de la lentitud de Costa Rica.