En sector La Uruca-Montes de Oca es donde más urge reparar asfalto

Por: Luis Miguel Herrera C. 15 febrero, 2015
El tramo que va de La Uruca a la zona de los Hatillos en la carretera de Circunvalación seguirá, por ahora, sin mantenimiento. | JEFREY ZAMORA
El tramo que va de La Uruca a la zona de los Hatillos en la carretera de Circunvalación seguirá, por ahora, sin mantenimiento. | JEFREY ZAMORA

Hundimientos en el asfalto, grietas, pequeños huecos y falta de demarcación son parte de los daños que tendrán que soportar miles de conductores hasta final de año, en la carretera de Circunvalación.

Lo anterior responde a un atraso en el calendario de obras de mantenimiento del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para este sector.

Édgar May, gerente de Conservación de Vías y Puentes, explicó que las labores en la zona corresponderán a perfilado y colocación de carpeta en la parte que falta por trabajar.

May añadió que el tramo pendiente de arreglo va desde San Pedro hasta La Uruca; según indicó, estas obras están incluidas en el cronograma. Sin embargo, empezarán hasta el tercer trimestre del presente año.

El Conavi tuvo en el 2014 un traspié con los contratos de mantenimiento que atrasó las obras en todo el país. Los contratos vigentes vencieron a medio año y tardaron dos meses en ser activados.

El Conavi contrató, de emergencia y en forma directa, por un año, a las empresas que darán el servicio. Durante este plazo, el Consejo preparará nuevos carteles de licitación para los contratos definitivos.

Estos últimos podrían extenderse por cinco años. Los 22 contratos de conservación de carreteras incluyen todas las rutas nacionales del país.

Obras activas. El funcionario añadió que algunos tramos de la carretera de Circunvalación no recibirán del todo reparación porque están en zonas donde hoy se hacen obras nuevas como en Paso Ancho y San Sebastián.

“Es importante resaltar que algunos sectores cercanos al proyecto de pasos a desnivel no se les harán trabajos debido a que sería un costo adicional e innecesario, ya que se labora mediante estas obras puntuales”, dijo May.

Actualmente, la empresa MECO construye un paso a desnivel sobre lo que era la rotonda de Paso Ancho en la carretera de Circunvalación.

También, el Conavi hace estudios de suelo en las restantes rotondas, entre ellas Zapote, Montes de Oca y el cruce de la antigua fábrica Gallito, en Guadalupe.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, indicó que ese cuerpo mantiene operativos de regulación para evitar el congestionamiento vial

El principal punto de regulación es en Paso Ancho, aseguró el funcionario.