Por: Luis Miguel Herrera C. 8 septiembre, 2014

El City Mall Alajuela, que se construye en la entrada de esa provincia, frente al aeropuerto Juan Santamaría, aún no cuenta con los permisos aprobados por el MOPT para los accesos viales.

Lo anterior lo confirmó Junior Araya, director de Ingeniería del Tránsito, ente adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quien dijo que los encargados de esa construcción comercial presentaron propuestas, pero no fueron aprobadas.

“La ruta 153, que da acceso al terreno donde se construye el proyecto, está catalogada como de acceso restringido. Este caso lo conocen la Comisión de Accesos Restringidos y la Dirección de Ingeniería del Tránsito desde el año anterior. Los desarrolladores han presentado propuestas de solución; sin embargo, a la fecha no se ha obtenido una solución satisfactoria y el acceso aún está en trámite”, aseguró Araya.

El City Mall, en Alajuela, impacta vías angostas que dan acceso al barrio Montserrat. | LUIS NAVARRO
El City Mall, en Alajuela, impacta vías angostas que dan acceso al barrio Montserrat. | LUIS NAVARRO

El funcionario de Ingeniería de Tránsito insistió: “Mientras no exista un acceso vehicular a la ruta nacional, el MOPT no puede tomar ninguna acción al respecto.

A su vez, Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, dijo que tanto ese municipio como los desarrolladores del proyecto comercial trabajan en un gran plan de manejo del tráfico vehicular.

“Inversión en rutas cantonales por el municipio y los condicionamientos que se le hicieron a esta empresa como parte del proyecto, plantean un acceso que pueda mejorar la vialidad de la zona”, explicó el alcalde de Alajuela.

Thompson agregó que la empresa que construye el centro comercial pretende invertir $5 millones en hacer un túnel para que los vehículos ingresen al mall sin afectar el paso en la vía principal de acceso a Alajuela.

La Nación intentó obtener la versión de la empresa constructora, la hondureña Corporación Lady Lee pero, al cierre de esta edición, no fue posible contactarlos.

Las obras de este centro comenzaron el 21 de noviembre del 2013. El plan es que en ese mismo mes, pero del 2015, esté abierto.