Presidente desconoce si los técnicos encargados del proyecto van a quitar los postes abatibles o van a poner más

Por: Manuel Avendaño A. 5 noviembre, 2015
Estado de los postes abatibles en la ruta 32
Estado de los postes abatibles en la ruta 32

San José

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, cree que los postes abatibles que se colocaron en la ruta 32 con el objetivo de evitar accidentes "ya cumplieron, evidentemente, su vida útil"; pese a que su instalación inició apenas el 9 de junio de este año.

Así lo expresó el mandatario la mañana de este jueves en una rueda de prensa en la universidad Earth en Guácimo de Limón. Solís, quien viajó en carro hasta ese sector del Caribe, fue testigo de como un furgón le pasó por encima a varios postes abatibles, lo que dañó las estructuras.

"Yo venía en automóvil ahora de San José y en una curva, subiendo, venía un furgón por el lado equivocado de la carretera, o sea contrario a vía, lo cual significa que le pasó por encima a varios de esos postes abatibles para poder ubicarse donde venía", dijo con indignación el gobernante.

El presidente fue testigo del mal estado en que se encuentran los postes abatibles en la ruta 32 y dijo que en parte se debe en parte a que los carros les pasan por encima.

Solís aclaró que no es ingeniero y dijo: "Yo creo que es una medida que se hizo con un fin específico de advertir sobre un cambio de vía que se había producido, ya cumplieron evidentemente su vida útil, habrá que ver si los técnicos van a poner más o van a retirarlos, habiendo cumplido su objetivo principal".

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, viajó en carro a Guácimo en Limón la mañana de este jueves lo que le permitió ver el mal estado de los postes abatibles en la ruta 32; pero el mandatario regresó en helicóptero a San José.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, viajó en carro a Guácimo en Limón la mañana de este jueves lo que le permitió ver el mal estado de los postes abatibles en la ruta 32; pero el mandatario regresó en helicóptero a San José.

Las declaraciones del mandatario se dan a tan solo cuatro días de que los postes cumplan cinco meses de haber sido instalados y la empresa encargada del proyecto todavía debe colocar 800 postes más.

Un equipo de La Nación realizó un recorrido por la carretera que comunica San José con Limón —la ruta 32— y de los 1.200 postes que han sido colocados, encontró 130 con daños notorios, 50 que fueron completamente arrancados de su lugar y casi todos, ya no tienen papel reflectivo.

La empresa JL contrata por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para el proyecto, informó que de los 2.000 postes abatibles que se deben colocar en total, todavía falta la instalación de 800.

El proyecto tiene un costo de ¢223 millones y comprende la colocación de los 2.000 postes en un tramo de 37,5 kilómetros entre el peaje y el cruce de Río Frío.