Presidente hizo el recorrido de 30 kilómetros por el proyecto que comunicará a San Ramón con San Carlos

Por: Álvaro Murillo 18 junio, 2015
Según el MOPT la carretera tiene un 78% de avance.
Según el MOPT la carretera tiene un 78% de avance.

San Carlos

Hay partes pavimentadas para cuatro carriles, puentes con dos carriles, bases en espera de puentes, burocracia y terrenos determinantes aún en manos de particulares. También hay enormes taludes, chorros de agua de montaña, zonas de sensibilidad ambiental y miles de personas esperando por que esto sea por fin una carretera transitable.

De todo esto tomó nota esta mañana el presidente, Luis Guillermo Solís, en una visita al proyecto de la nueva carretera a San Carlos, en el tramo Sifón-La Abundancia, que de manera optimista él pretende ver acabada antes de que finalice el 2016.

El mandatario hizo el recorrido por los 30 kilómetros de carretera que comunicarían los cantones de San Ramón y San Carlos cuando el proyecto se complete con las obras viales en sus dos extremos, conocidas como "punta norte" (Florencia - Ciudad Quesada) y "punta sur" (Bernardo Soto - Sifón).

La pretensión del mandatario es que un sancarleño pueda cruzar hasta la carretera Bernardo Soto (en algún punto de San Ramón) antes de entregar su banda presidencial, en mayo del 2018, y así lo reiteró esta mañana a periodistas. Solís admitió estar "sorprendido por el avance (78% de las obras) y por la magnitud de lo que aún queda por hacer".

Los principales problemas en este momento son unas 40 expropiaciones pendientes y denuncias por supuestos daños ambientales en partes del trayecto, incluso una de ellas presentada por el diputado Javier Cambronero, oficialista y ramonense.

Estas dificultades legales y de los terrenos provocan escepticismo en Mauricio Salom, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Consultado por periodistas, evitó hablar de plazos para tener acabada toda la obra, pues la "punta sur" apenas está en la etapa de adjudicación del prediseño.

Tras acompañar a Solís en el tramo Sifón-La Abundancia, el director técnico de la obra, Mario Marín (Constructora Sánchez-Carvajal), señaló que este trayecto podrá estar listo antes del 2017 si el Gobierno se esfuerza más en solucionar las expropiaciones y en solucionar los cuestionamientos ambientales.

"La Administración debería tener más fuerza para obtener los derechos de vía. En este proyecto ha sido más difícil. Para mí todas las expropiaciones (40) son críticas, porque no se puede entregar la obra sin sus intersecciones", comentó Marín, tras reconocer que hay partes del proyecto que están paralizadas.

El presidente visitó este jueves la zona para conocer el avance de las obras.
El presidente visitó este jueves la zona para conocer el avance de las obras.

Solís y Marín tuvieron una reunión esta mañana con la Asociación Pro Carretera de San Carlos, presidida por la exdiputada Patricia Romero, quien dijo no tener explicaciones a la falta de coordinación con el diputado Cambronero y el Gobierno, pese a ser todos del Partido Acción Ciudadana (PAC).

A pesar de estos problemas, Romero resaltó el avance de las obras y la activación del proyecto "punta sur", sin el cual el tramo Sifón-La Abundancia quedaría convertido en "una pista de aterrizaje" (por aislado), como se quejan los vecinos sancarleños.

"Ahora necesitamos la voluntad de la Corte para que nos ayuden a avanzar con las expropiaciones. Le pedimos al presidente Solís nombrar una comisión que dé un seguimiento muy estricto a cada expropiación. Así sí sería realista pensar en tener este tramo listo antes de que termine el 2016", dijo Patricia Romero.

Solís dedica hoy su jornada a atender actividades y reuniones en San Carlos, acompañado de varios ministros y de la Primera Dama, Mercedes Peñas.