Por: Luis Miguel Herrera C. 8 abril, 2014

El Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica solicitó ayer al Gobierno que la nueva carretera entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos, así como los extremos norte y sur, se construyan a a cuatro carriles.

La firma Sánchez-Carvajal hace las obras de la vía principal. | ARCHIVO.
La firma Sánchez-Carvajal hace las obras de la vía principal. | ARCHIVO.

La petición la hicieron los universitarios luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunciara que pese a que el tramo principal de la vía (de 30 kilómetros) será a cuatro carriles, los puentes, así como la punta norte que unirá a La Abundancia con Florencia, serán a dos.

“La sección transversal típica de los tramos que completan esta nueva carretera deben ser consistentes con la cantidad de carriles establecida en el Plan Nacional de Transporte para las vías con esta jerarquía, de modo que se dé continuidad al tramo existente y exista coherencia con los lineamientos de integración de la Red Vial Estratégica de Alta Capacidad”, sostuvo ayer el Lanamme.

Entre tanto, José Chacón Laurito, viceministro de Infraestructura, aceptó que los puentes del tramo principal Sifón-La Abundancia en su mayoría ya están construidos a dos carriles.

En cuanto a la punta norte, ya adjudicada para construcción al consorcio español APCA Ceinsa-Tragsatec, indicó que un estudio de Ingeniería de Tránsito determinó que debía ser a dos carriles (dos por sentido).

“Si el próximo Gobierno puede encontrar nuevo financiamiento para ampliarla, se puede hacer”, sostuvo el viceministro.