Mayoría de ayuntamientos ejecuta proyectos de forma improvisada

Por: Diego Bosque 18 septiembre, 2016

Establecer una lista de proyectos de infraestructura vial a cinco años plazo y evitar que los ayuntamientos construyan obras de manera improvisada, es el objetivo de un programa impulsado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

“Nos hemos encontrado que la inversión vial va muy de la mano con la injerencia política. Algunas unidades técnicas de los municipalidades trabajan superbién, tienen el apoyo completo de los regidores y del alcalde y los dejan ejercer como tiene que ser.

”Sin embargo, hay otras (unidades técnicas) que por más buena voluntad y por más esfuerzo que hagan, el alcalde, regidores y el Concejo municipal siguen haciendo lo que ellos tengan a gusto hacer”, afirmó Sharline López, ingeniera civil del Lanamme.

Por esta razón, desde noviembre del año anterior iniciaron, junto con profesionales de la Universidad Nacional (UNA), varios talleres en 40 ayuntamientos del país, para definir planes de inversión quinquenales.

López agregó que el objetivo es que la infraestructura como puentes, construcción o mejora de caminos y señalización se planifiquen de acuerdo con las prioridades de cada localidad y no se ejecuten “a dedo”.

Las capacitaciones tardan varios meses y, al final del proceso, cada institución debe presentar una cartera de proyectos para que luego sea sometida a aprobación en cada uno de los concejos.

Durante las formaciones, los equipos técnicos de cada gobierno local deben precisar el costo de las obras y cuál mecanismo emplearán para ejecutarlas.

Entre los cantones participantes están Heredia, Paraíso, Moravia, Tibás, Montes de Oca, Limón, Pococí, Guácimo, Goicoechea, Alajuela, Valverde Vega, Palmares, Atenas y Puriscal, entre otros.

Problema. Roberto Zoch, alcalde de Moravia, reconoció que en muchas municipalidades, durante muchos años, se han realizado los proyectos respondiendo a criterios políticos y no técnicos.

“En Moravia, en administraciones anteriores, se dio esa situación, ahora no. De hecho, si usted revisa la página web de la Municipalidad de Moravia encontrará una línea de tiempo con las obras por realizar en los próximos meses, cuánto cuestan y su justificación técnica”, agregó.

Entre los trabajos hechos en los últimos meses en ese cantón están el asfaltado de calle San Francis y el recarpeteo de 275 metros de la calle El Quebrador. Esta última labor tuvo un costo de ¢23 millones, aproximadamente.

Zoch añadió que hace un mes se aprobó el inventario de proyectos para los próximos cinco años.

“Estos instrumentos nos permiten planificar mejor nuestro territorio y esto tiene implicaciones directas para el bienestar de los habitantes, en términos de desarrollo, salud y seguridad”, explicó Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana.

En octubre del año pasado, los diputados aprobaron la ley de transferencia de competencias, la cual triplica los recursos para atender la red vial cantonal.

Esta legislación generará cerca de ¢63.000 millones entre los 81 municipios.

Etiquetado como: