De 140 países evaluados por organización internacional, aparece en posición 115 en carreteras y en 103 en infraestructura general de transporte

Por: Juan Fernando Lara 30 septiembre, 2015
El ancho de los carriles, el reforzamiento de puentes, los espaldones y las marginales fueron puntos de discusión. | JONATHAN JIMÉNEZ
El ancho de los carriles, el reforzamiento de puentes, los espaldones y las marginales fueron puntos de discusión. | JONATHAN JIMÉNEZ

De 140 países evaluados en el Reporte Global de Competitividad 2015-2016 del Foro Económico Mundial, Costa Rica ocupa el puesto 103 en el apartado de "calidad de la infraestructura en general; el mismo puesto del año pasado. Esto la sitúa en el último nivel de cuatro posibles respecto a los países líderes en el tema de infraestructura.

En calidad de sus carreteras, este año el país ocupa el sitio 115 un avance respecto al 119 en el reporte 2014-2015 cuando se evaluaron 144 naciones. Sin embargo, retrocedió del lugar 91 al 95 este año en calidad de su red ferroviaria.

En infraestructura portuaria, mejoró seis lugares al pasar del puesto 115 al 106. Igual le ocurrió a la calidad de su infraestructura de transporte aéreo: mejoró del puesto 61 al 60.

En términos generales, toda la infraestructura de Costa Rica avanzó dos puestos de la posición 73 a la 71 al compararse ambos reportes. Comparativamente, Chile ocupó en este análisis el puesto 45 en infraestructura general y Panamá el 40.

La clasificación de competitividad se basa en el Índice Global de Competitividad (IGC), creado por el Foro Económico Mundial en el 2004. El IGC define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país y su clasificación se calcula mediante la recopilación de datos a nivel nacional de 12 categorías que conforman colectivamente una imagen exhaustiva de la competitividad de un país.

Los 12 pilares son: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de productos, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de las empresas e innovación.

Costa Rica registró un leve avance al pasar de la posición 52 en el reporte anterior a la 51. Chile ocupa el puesto 35 en la generalidad del índice y Panamá el 50.