Ministerio señala ausencia de estudio de mercado para justicar cobro de honorarios de entidad financiera

Por: Diego Bosque 7 junio
German Valverde, director ejecutivo de Conavi, Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes y Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura se presentaron a Casa Presidencial este lunes para reunirse con el presidente Solís
German Valverde, director ejecutivo de Conavi, Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes y Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura se presentaron a Casa Presidencial este lunes para reunirse con el presidente Solís

La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda alertó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sobre un posible conflicto de interés si se le concede al Banco de Costa Rica (BCR) el control total de la construcción de la vía entre San José y San Ramón.

Desde febrero, el BCR envió una adenda de 18 páginas para modificar el contrato de fideicomiso de la obra, el cual fue firmado el año anterior.

En la adenda, pendiente de aprobar por el Consejo de Administración del Conavi, el Banco exige tener autonomía en la contratación de la unidad ejecutora del proyecto, la estructuración financiera, el diseño de carteles de licitación y la contratación de constructoras.

No obstante, Hacienda advirtió –por medio de un correo electrónico enviado el 26 de mayo a German Valverde, director ejecutivo del Conavi– que ceder al BCR la estructuración financiera y ejecución de la obra podría generar un conflicto de interés a la hora de escoger las mejores condiciones de financiamiento para la carretera.

El contrato de fideicomiso vigente entre el BCR y Conavi establece que la estructuración financiera y los servicios de la unidad ejecutora del proyecto se deben contratar por medio de un concurso público. Sin embargo, bajo el nuevo esquema, el BCR tendría el poder de decisión en esos aspectos.

Hacienda también advirtió de que no existe un estudio de mercado que justifique la razonabilidad del pago de honorarios propuesto por el BCR, los cuales oscilan entre $31.000 y $38.000 por mes por concepto de comisiones por administrar el fideicomiso, y entre $147.000 y $163.000 por mes para el pago de la unidad ejecutora.

Los honorarios originales oscilaban entre $65.000 y $75.000 por comisiones fiduciarias, y no se incluían pagos al BCR por la unidad ejecutora.

Tabla
Tabla

El correo de Hacienda, en poder de La Nación, agrega que la tasa de administración no debería superar el 1,5% del valor total de la carretera. En un inicio, el BCR pretendía el 2,5%, pero luego bajó a 1,5%.

Por último, afirma que los cambios propuestos por la entidad financiera convierten el proyecto en un modelo "similar a la figura de una concesión, con el agravante de que los riesgos de sobre costo y sobre plazo estarían eventualmente siendo cubiertos por el Estado".

Pese a las observaciones del Ministerio de Hacienda, German Valverde, director ejecutivo de Conavi, recomendó, el 31 de mayo, la aprobación de la adenda propuesta por el BCR.

El funcionario manifestó que lo expuesto por Hacienda no es vinculante.

"Todas las observaciones que hacen son temas que ya se estaban revisando por la Administración, esas son las cosas que el equipo técnico y legal del Conavi ha venido revisando con respecto a la adenda y por eso no se ha tomado una decisión (...). Le comento que el día de hoy (martes) le envié a la Dirección de Crédito Público los análisis que el Conavi ha hecho, pero que ellos no conocían a la hora de hacer sus observaciones", comentó Valverde.

Añadió que esperarán a que Hacienda conozca los informes remitidos este martes, emita un nuevo criterio y luego someterán a discusión las nuevas observaciones en el Consejo de Administración de Conavi, para tomar una decisión sobre el aval de la adenda. Reconoció que es difícil que eso suceda antes de este jueves.

Esta versión contrasta con lo dicho por Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, quien aseguró, el lunes, que se comprometieron con el presidente Luis Guillermo Solís a tomar una decisión sobre la adenda a más tardar el jueves.

Este diario intentó hablar con Villalta sobre este tema, pero dijo estar en sesión del Consejo Técnico de Aviación Civil y que no podía contestar.

También se intentó localizar a Paola Mora, presidenta del Banco de Costa Rica, pero tampoco contestó las llamadas hechas a su celular.

En marzo anterior, el BCR declaró que si no se avalaban los cambios en el contrato de fideicomiso, se retirarían del proyecto.

La discusión entre el BCR y el Conavi sobre las modificaciones contractuales ha impedido que se conozca, con precisión, el costo de la vía y la fecha de inicio de las obras.