Recomiendan que pase a ser responsabilidad de Casa Presidencial

Por: Diego Bosque 10 noviembre, 2015
Avance de las obras de la construcción de la carretera que inicia en Cañas y termina en las Delicias en Liberia. En la foto: final de la construcción a la altura de las Delicias de Liberia.
Avance de las obras de la construcción de la carretera que inicia en Cañas y termina en las Delicias en Liberia. En la foto: final de la construcción a la altura de las Delicias de Liberia.

El Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional presentó este martes un manifiesto para solicitarle a Casa Presidencial que agilice 14 proyectos de infraestructura que se encuentran estancados en el país.

El colectivo, integrado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (Uccaep), entre otros, reclama que desde junio se les ofreció conformar una mesa de trabajo conjunta para sacar adelante diferentes obras.

Entre los proyectos mencionados por Concenso están Sifón-La Abundancia, San José-San Ramón, la conclusión de Circunvalación Norte, pasos elevados en lugar de rotondas, la carretera Barranca-Limonal, la carretera Florencio del Castillo y la ampliación del puente sobre el río Virilla.

Guillermo Carazo, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, señaló que la rectoría de infraestructura y transporte pase del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a Casa Presidencial.

Carazo agregó que bajo este modelo se podrían definir prioridades y ejecutar acciones de manera más fácil.

La organización también considera que la propuesta de Gobierno para crear el Instituto Nacional de Infraestructura (INI) y cerrar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no es la solución para el tema infraestructura.

Según Consenso, en el MOPT los procesos de contratación toman hasta un 80% más que otras instituciones.

Etiquetado como: