Globalvia propone ensanchar a dos carriles en cada sentido, más puentes

Por: Luis Miguel Herrera C. 5 noviembre, 2014
En promedio, por la carretera a Caldera circulan al día unos 70.000 vehículos, según datos del Tránsito. Algunos fines de semana, la vía colapsa por el exceso de carros. | JORGE ARCE
En promedio, por la carretera a Caldera circulan al día unos 70.000 vehículos, según datos del Tránsito. Algunos fines de semana, la vía colapsa por el exceso de carros. | JORGE ARCE

El plan de ampliación de la carretera entre San José y Caldera costaría $400 millones. Esto hizo que el Gobierno tema seguir con la iniciativa, ante la posibilidad de incremento en los peajes.

La propuesta la presentó la concesionaria de la carretera, Globalvia, desde febrero de este año. El monto de las obras los confirmó Jorge Mora, secretario del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) esta semana.

Mora explicó que en Concesiones les preocupó el valor del proyecto, pues esto afectaría el costo de los peajes. El funcionario no sabe aún en cuánto podrían incrementarse las tarifas.

Ante la situación, el Gobierno somete a estudio la iniciativa de la firma concesionaria para hacer una contrapropuesta que abarate los costos de las tarifas de peaje.

“Estamos valorando hacer estudios profundos con nuestros profesionales para determinar cuáles puntos de la carretera urgen de ampliación y solo hacer esas obras. Así, bajamos los costos y, por ende, las tasas de peaje”, indicó Mora.

Montserrat Courrau, vocera de prensa de la empresa Globalvia, dijo que aún la compañía no se ha sentado a discutir los puntos del anteproyecto de ampliación, por lo que no podía brindar mayores detalles de la propuesta.

El plan incluye ampliar los 76,7 kilómetros del trayecto a cuatro vías, así como construir una estructura gemela al lado de los cinco puentes mayores.

La vía solo tiene un carril por sentido y, en algunos tramos, posee un carril adicional de ascenso.

Actualmente, un conductor de vehículo liviano paga ¢2.760 por viajar de San José a Caldera.

La carretera tiene casetas de peaje en Escazú, Ciudad Colón, San Rafael de Alajuela, La Guácima, Siquiares, rampa a Atenas, Atenas, Pozón y rampa a Pozón.

Mora explicó que, a más tardar a principios de medio año, empezarían los estudios para determinar qué puntos de la vía se ampliarían.

Hoy, por esa carretera pasan en promedio 70.000 vehículos diarios, según datos del Tránsito. A causa del exceso de vehículos, los fines de semana se deben aplicar carriles reversibles para evitar el colapso.

Juan Antillón, líder vecinal que encabezó la lucha contra el cobro de peajes en la vía a Caldera, mostró ayer descontento al enterarse del posible incremento en el costo de los peajes a raíz de la ampliación. “Yo creo que no es Globalvia la empresa idónea para hacer esta ampliación. La experiencia ha quedado más que demostrada con mal manejo de la construcción y operación de la carretera”, expresó el representante vecinal.

Entre tanto, Luis Guillermo Loría, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) urgió al Gobierno a que se haga la ampliación, siempre y cuando se solucionen los problemas con los taludes.

“Esperamos que, más que ampliarla, se haga un buen trabajo. Los obras de estabilización que se han hecho no son las adecuadas”, dijo Loría.

infografia