Autoridades dicen que es la única forma de hacer el pago a la firma brasileña

Por: Luis Miguel Herrera C. 10 marzo, 2014

El Gobierno insiste en que utilizar dineros de Japdeva es la única forma para hacer el reintegro de ¢15.100 millones para finiquitar el contrato con OAS, empresa brasileña concesionaria de obras en la carretera San José-San Ramón.

Hace un mes, la Contraloría General de la República (CGR) decidió no aprobar el uso del dinero de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

En ese momento, el ente contralor consideró que si permitía ese movimiento de platas, podría contradecir el principio de anualidad y lesionar el artículo 176 de la Constitución Política.

El Gobierno tiene hasta el sábado 15 de marzo para pagar a OAS, según lo establecieron ambos en una conciliación desde el 2013. El acuerdo dice que el país debe pagar $35 millones, de los cuales $6,5 millones se pagaron en diciembre.

Roberto Gallardo, ministro de Planificación y miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), explicó que buscan las formas correctas para usar ese monto.

“Lo que analizamos es cuál es la forma más expedita y coherente para usar el dinero de una manera más transparente. De ahí vemos cuál es la institución más correcta para tomar los dineros”, explicó el ministro de Panificación.

Según Gallardo, el Gobierno tomaría de los presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y de sus consejos, dineros para cumplir con el plazo para pagar a OAS.

Luego, una vez cumplido el compromiso legal con la firma brasileña el Gobierno comenzaría el proceso para transferir el dinero de Japdeva a los entes que prestaron de su presupuesto.

“Cualquier cosa que podamos hacer con esos recursos de Japdeva, no lo vamos a poder hacer antes del 15 de marzo; por eso necesitamos primero usar dineros de otras instituciones para cumplir el plazo y luego reponer esas platas que se tomen de allí”, dijo Gallardo.

Gallardo insistió en que cumplirán con el pago. Añadió que esta semana quedaría definido de dónde específicamente tomarían el dineros restante.

Paul Brenes, representante del Foro de Occidente, grupo de vecinos de San Ramón que se opuso a la concesión de la carretera, dijo que el mismo 15 de marzo se presentaría al país la propuesta de ampliación de la vía entre San José y el cantón de San Ramón.

Según Brenes, en el plan que elaboran, las obras de ampliación de la carretera se administrarían mediante un fideicomiso. Queda pendiente que definan la forma en que se financiaría. Brenes se reúne todas las semanas con representantes del Gobierno y de universidades públicas, en una comisión que analiza la ampliación de la vía.

Etiquetado como: