Proyecto sufrirá algunas modificaciones y será enviado en las próximas semanas como texto sustitutivo

Por: Patricia Recio 1 agosto, 2014

El Gobierno asumirá como proyecto país la iniciativa para la construcción de la carretera a San Ramón elaborado por el Foro de Occidente.

La propuesta que fue enviada a la Asamblea Legislativa será asumida por el poder Ejecutivo, pues consideran que es "completa" tanto en los aspectos de ingeniería como económicos.

El proyecto de ley 18.887 plantea hacer un fideicomiso financiado por los bancos del Estado para generar los $473 millones que podría costar la obra. Aunque este no sería el costo total pues no incluye expropiaciones.

El Viceministro de Infraestructura, Mauricio González, aseguró que por ahora el texto que se encuentra en Cuesta de Moras es el presentado por el Foro de Occidente; sin embargo, en las próximas dos semanas el MOPT enviará un texto sustitutivo a la Asamblea Legislativa para promover modificaciones al proyecto original.

La empresa OAS le cobra al Gobierno ¢18.600 millones por rescindir el contrato de construcción de la carretera a San Ramón. | JULIANA BARQUERO.
La empresa OAS le cobra al Gobierno ¢18.600 millones por rescindir el contrato de construcción de la carretera a San Ramón. | JULIANA BARQUERO.

Entre estas modificaciones se encuentra el eliminar la posibilidad de que existan excedentes en la tasa de peaje cobrada, aspecto que podría ser inconstitucional y traerse abajo toda la iniciativa. Además, se busca incluir una descripción más específica de la vía.

Sobre la propuesta alternativa planteada al gobierno por el otro grupo (Foro Nacional), González destacó el interés de esta agrupación de que se ejecute un proceso completo, técnico y transparente. Dijo además que muchas de las ideas del Foro Nacional están contempladas en la iniciativa del Foro de Occidente, no así la solicitud de obras adiciones como la operación del tren a lo largo de la carretera o derechos de vía mucho más grandes, lo que haría el proyecto inviable por razones de financiamiento.