Otros tres terrenos para paso a desnivel serán del Estado en un par de semanas

Por: Steven Oviedo 27 febrero, 2015
Parte de la propiedad ocupada por esta venta de carros debe ser expropiada por el Conavi para completar la construcción del paso a desnivel en la antigua rotonda de Paso Ancho, en San José. | JEFFREY ZAMORA
Parte de la propiedad ocupada por esta venta de carros debe ser expropiada por el Conavi para completar la construcción del paso a desnivel en la antigua rotonda de Paso Ancho, en San José. | JEFFREY ZAMORA

Una franja de siete metros cuadrados que forma parte de una propiedad ocupada por una venta de carros, podría causarle al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) un retraso mayor en la construcción del paso a desnivel en Paso Ancho, San José.

Ese sería el último de cuatro terrenos que faltan por expropiar, pese a que la obra ya lleva cerca de un 25% de avance, detalló el Conavi.

Según información suministrada por esa entidad, los procesos de expropiación están bastante adelantados y la mayoría de los casos deberían estar resueltos en los próximos días.

Dos de las propiedades están ubicadas al sureste de la antigua rotonda y las otras dos, en el sector noroeste.

La gestión que más retraso presenta es la expropiación de esa franja de siete metros cuadrados (un metro de ancho por siete de largo), parte de un negocio de venta de automóviles de nombre M&R.

De acuerdo con Kenneth Solano, ingeniero de la obra, la tardanza para que el Estado entre en posesión de ese pequeño terreno ya generó un atraso en el cronograma. Cuando finalmente se logre dar ese paso, agregó Solano, procederán a determinar cuán grave es la afectación en el calendario de trabajo.

La situación con las cuatro propiedades aún pendientes de expropiar se descubrió tardíamente, pues en julio del 2014, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) había dicho que ya estaban concluidos los trámites para adueñarse de las tierras aledañas a la entonces rotonda de Paso Ancho.

Las primeras acciones en la construcción de este paso se efectuaron en setiembre del año pasado. Se trata de una obra muy similar a la realizada en San Sebastián, para ofrecer a los conductores un paso ininterumpido sobre la carretera de Circunvalación.

Este proyecto, a cargo de la constructora MECO, cuesta $10 millones, dinero proveniente de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un mes. El ingeniero Solano detalló que los trámites de las propiedades en el sureste de la rotonda estarían finalizados en dos semanas, pero la gestión relacionada con la venta de carros podría tardar más de un mes.

“En el caso de esta expropiación, debo analizarlo con las autoridades para ver qué otras opciones tenemos. Si la situación se prolonga, la afectación en tiempo va a ser mayor”, expresó Solano.

Para los dueños de la venta de autos, la situación es muy confusa. “Hay varios jefes, unos de proyectos y otros de Conavi, y todos dicen que dentro de un mes, pero no sabemos cuál mes”, comentó Juan Carlos Solano, gerente del negocio.