Ministerio Público espera que en un mes esté lista prueba contable que analiza el OIJ

Por: Daniela Cerdas E. 9 junio, 2014
En el sector de Boca Tapada de San Carlos, se cayó uno de los puentes que se habían construido con troncos de madera en la trocha fronteriza. | ARCHIVO.
En el sector de Boca Tapada de San Carlos, se cayó uno de los puentes que se habían construido con troncos de madera en la trocha fronteriza. | ARCHIVO.

La Fiscalía estima tener lista para octubre la acusación formal contra varios funcionarios y contratistas por aparentes irregularidades en el manejo de fondos para la construcción de la trocha fronteriza.

El fiscal general, Jorge Chavarría, explicó que en este momento están a la espera de la prueba contable que analiza el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la cual estará lista en julio.

"A partir de que esté lista esa prueba, los fiscales tienen que realizar el estudio para determinar cuántas personas se van a acusar definitivamente. Aparte de esa prueba, se tienen testimonios y otro tipo de elementos. El caso permite la acusación, pero falta como complemento el informe del OIJ para determinar la responsabilidad de cada persona. Puede ser que el OIJ cambie la visión de cada uno de ellos, el número de personas acusadas puede aumentar o disminuir", explicó el jefe del Ministerio Püblico.

Entre los investigados figuran el exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Acosta, y los funcionarios Miguel Ramírez Manuel Serrano. También los empresarios David Castillo, Giovanni Baralis y Johnny Muñoz.

La trocha fronteriza fue uno de los principales proyectos impulsados por el Gobierno anterior. Fue planteada como una obra la defensa nacional luego de la invasión nicaragüense a la isla Calero, en Pococí, en el 2010.

Se trata de una carretera de 160 kilómetros en cuya construcción se invirtieron ¢20.000 millones.

El proyecto, sin embargo, ha sufrido serios atrasos. El primero por las aparentes irregularidades denuncias en mayo de 2012 por la entonces presidenta Laura Chinchilla, caso que le costó el puesto al ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez.