Por: Natasha Cambronero 11 marzo, 2017
MOPT promete apertura de seis carriles en el puente 'la platina' en abril. Solo falta la colocación de cinco puntas de expansión.
MOPT promete apertura de seis carriles en el puente 'la platina' en abril. Solo falta la colocación de cinco puntas de expansión.

La constructora a cargo de la ampliación del puente de 'la platina' traerá un experto estadounidense para que supervise la fase final de la construcción de los tres carriles en el sentido Alajuela-San José.

Si bien esta primera mitad del proyecto está a pocos días de concluir, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, explicó que todavía no se pueden habilitar los tres carriles porque falta la etapa más delicada: la colocación de cinco juntas de expansión, importadas desde Francia, que enlazarán los espacios libres entre las cuatro vigas del puente Alfredo González Flores, como se denominará en adelante.

Debido a la "magnitud" de la obra, se vio la necesidad de traer al foráneo, declaró el jerarca.

El profesional es traído por la empresa Codocsa y, según Villalta, esos gastos están cubiertos en el contrato.

"Por la magnitud de la estructura y la importancia de las juntas de expansión se vio la necesidad de traer un experto que supervisara la ejecución del trabajo para asegurarnos de que quedara de una manera excelente", dijo Villalta.

Y agregó: "Es un trabajo muy delicado porque las juntas de expansión tienen que quedar ajustadas a milímetro, eso debido a que por las cargas y los cambios térmicos, la estructura sufre expansión y contracción, y movimientos milimétricos diferenciales que hace que tenga que quedar en muy buenas condiciones el trabajo de la junta".

Este sábado, a las 5:30 a. m. la constructora concluyó con la colocación de la capa asfáltica en el sentido Alajuela-San José.

El jerarca de Obras Públicas evitó precisar la fecha exacta en que esos tres carriles sentido Alajuela-San José estarán habilitados para el tránsito de vehículos. Solo afirmó que es cuestión de días.

"No le puedo decir si miércoles, sábado o domingo, sí le puedo decir que es cuestión de días. La parte más importante ya concluyó, la colación de la superficie rodadora, y queda la fase más delicada", declaró Villalta.

Una vez habilitados esos tres carriles, los 170 trabajadores de la constructora pasarán a demoler la superficie de rodamiento del sentido San José-Alajuela, para habilitar los tres carriles nuevos.

Esas tareas terminarán, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el 30 de abril. A partir de esa fecha los usuarios de la General Cañas podrán utilizar los seis carriles.

 Habrá carril reversible mientras terminan las obras 

Mientras se ejecuta esa segunda mitad del proyecto, el MOPT habilitará un carril reversible en los tres carriles que quedarán listos en el sentido Alajuela-San José, para agilizar el transito, especialmente durante las horas pico.

Según Villalta, en las mañanas se habilitarán dos carriles de Alajuela hacia San José y uno en el sentido contrario. En las tardes y noches, el flujo será a la inversa, previendo el retorno masivo de esos vehículos.

El titular de Obras Publicas dijo que aún falta definir las franjas de los horarios en que se habilitarán los dos carriles de uno sentido u otro.

Precisó que está a la espera de una propuesta de Ingeniería de Transito. Añadió que como parte del análisis, se evalúa la posibilidad de establecer una restricción vehicular similar a la que ya existe.

Actualmente, entre las 6 a. m. y las 9 a. m. los carros particulares tienen restricción de paso por "la platina". El transporte público, unidades de emergencia, camiones pesados y los servicios de transporte escolar y turístico cuentan con prioridad de paso. Esa situación se repite entre las 4 p. m. y 7 p. m.