Será de 75 metros y tendrá 6 carriles

 18 noviembre, 2013

El vicepresidente de la constructora Codocsa, Oscar Arce, informó este lunes en entrevista con adn 90.7 FM que ya comenzaron los trabajos definitivos en el puente sobre el río María Aguilar, entre Hatillo 8 y Pavas.

Esa estructura presentó serios problemas desde el 24 de agosto cuando, debido a fuertes lluvias, hubo deslizamientos que socavaron las bases de la carretera.

Así lucía el paso por la zona poco antes de las 5 p. m.
Así lucía el paso por la zona poco antes de las 5 p. m.

El 13 de noviembre pasado se reabrió por segunda vez el paso en la zona, gracias a la colocación de puentes tipo bailey en horario de 5 a. m. a 10 p. m., lo cual agilizó el tránsito de unos 80.000 vehículos que pasan cada día por ese lugar.

En esa ruta, Codocsa asume desde hoy lunes la construcción de dos puentes paralelos de 75 metros de largo, los cuales permitirán el paso por 6 carriles. La estructura contempla, además, una zona de paso peatonal.

Según Arce, la zona central tendrá dos filas de apoyos o soportes.

Añadió que con esta obra se le devuelve el 100% de la capacidad hidráulica al río María Aguilar, es decir, el cauce quedará como estaba antes de construirse la Circunvalación.

"La intensidad de las lluvias aumentó y las áreas de pavimento en las zonas urbanas van creciendo. Por esa confluencia de factores los caudales de los ríos van a incrementarse", acotó Arce.

Un gran reto de la empresa adjudicataria es impactar lo menos posible el tránsito. El 90% de las obras será debajo de los puentes bailey. Codocsa trabajará las 24 horas, los 7 días de la semana.

Arce explicó que cuando las obras sean en la parte alta de la estructura se harán de noche y en horas de menos circulación. La idea es interrumpir el paso cuando se instalen las lozas y la capa de rodamiento.

Se busca que al eliminar los puentes bailey se tenga lista la vía definitiva, de modo que el paso se cierre lo menos posible.

A partir de este 18 de noviembre la empresa tiene seis meses para entregar la obra definitiva.

Por la topografía de la zona, desde varios puntos los vecinos y conductores podrán observar el avance de las obras.