Por: Diego Bosque 4 junio, 2015

“Liberia en África no, Liberia en Costa Rica”. Esta es la aclaración que deben hacer muchos viajeros cuando llegan a los aeropuertos, principalmente de Estados Unidos.

Tan frecuente error motivó a la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) a solicitar el cambio de identificación internacional del aeropuerto Daniel Oduber, ubicado en Liberia.

En vez de LIR, proponen usar GNT y que así se conozca como aeropuerto de Guanacaste, y no de la llamada Ciudad Blanca.

La nueva terminal se inauguró en el 2012. | GABRIELA TÉLLEZ/ARCHIVO
La nueva terminal se inauguró en el 2012. | GABRIELA TÉLLEZ/ARCHIVO

La gestión, presentada ante el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), busca evitar confusiones entre la terminal costarricense y el aeropuerto internacional Roberts, en Liberia, África, cuya nomenclatura se compone por las letras LIB.

“La razón principal es que logramos detectar que, a raíz del tema del ébola en Liberia, África, hubo casos de turistas que se confundían y, simplemente, al ver la opción (de destino) de Liberia, desechaban la opción. Parece mentira, pero lamentablemente las siglas generaron confusión”, explicó la presidenta de Caturgua, Priscila Solano.

La etapa más seria de infección del virus del Ébola en África se dio entre agosto y noviembre del 2014.

La iniciativa también es apoyada por la Cámara de Turismo de la Zona Norte y la Cámara de Turismo de Monteverde.

“También tuvimos turistas que nos reportaron que, cuando viajaron de regreso a Estados Unidos, los hacían pasar por una requisa especial porque pensaban que venían del aeropuerto de Liberia (África)”, añadió la líder empresarial.

Las organizaciones enviaron, semanas atrás, una carta al ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, para explicar el planteamiento.

La Nación intentó conversar con Álvaro Vargas, director de Aviación Civil, pero no fue posible localizarlo.

En el 2014, el aeropuerto Daniel Oduber recibió 755.000 viajeros; esto equivale al 17% de los 4,4 millones de turistas que entraron al país por vía aérea.