Viceministro aseguró que se mantiene 'apertura al diálogo'

Por: Irene Vizcaíno 12 agosto, 2014

San José

El Gobierno aún desconoce el plazo concedido por China para la aprobación o rechazo del contrato de ampliación de la carretera a Limón o ruta 32.

Así lo informó, mediante un comunicado, el viceministro de Infraestructura, Mauricio González, tras la reunión sostenida este lunes con altos representantes de China Harbour Engineering Company (CHEC).

De esta forma, informó el funcionario, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sigue sin tener respuesta al oficio enviado a CHEC para solicitarle la fecha final de la validez de oferta económica para los trabajos de ampliación y rehabilitación de la ruta 32, así como el anteproyecto, que la presente administración, considera necesario para respaldar la estimación del costo total de esta obra.

La posibilidad de ampliar el plazo surgió tras una conversación que sostuvo el presidente, Luis Guillermo Solís, con su homólogo chino, Xi Jinping, durante una reunión sostenida en Brasil, en julio.

La ruta 32, que comunica San José con Limón, es objeto de un proyecto de cooperación que ha generado críticas. Será tema en Brasil. | ARCHIVO /LN.
La ruta 32, que comunica San José con Limón, es objeto de un proyecto de cooperación que ha generado críticas. Será tema en Brasil. | ARCHIVO /LN.

CHEC había sido designada por el Gobierno chino para ampliar 107 kilómetros que van desde el cruce a Río Frío, en Pococí, hasta el centro de Limón.

Para llevar a cabo el proyecto, en 2013, China le ofreció al país un crédito por $395 millones a un plazo de 20 años.

Dicho contrato quedó en suspenso en esta Administración con la intención de renegociar algunos términos del contrato. Entre esos aspectos están la estimación del costo de la obra, plazos, expropiaciones y reubicación de servicios.

Según González hay “un claro interés y apertura al diálogo entre las partes.”.

Etiquetado como: