Ministerio de Trabajo afirma que retribución a obreros es improcedente

Por: Diego Bosque 12 septiembre, 2015
Japdeva es la responsable actualmente de las labores de carga y descarga de contenedores en puerto Moín, Limón. A partir de enero de 2018 entrará en funcionamiento la primera etapa de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que construye la holandesa APM Terminals. . | ALBERT MARÍN.
Japdeva es la responsable actualmente de las labores de carga y descarga de contenedores en puerto Moín, Limón. A partir de enero de 2018 entrará en funcionamiento la primera etapa de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que construye la holandesa APM Terminals. . | ALBERT MARÍN.

Un grupo de empleados de los muelles en el Caribe pretenden una indemnización por los daños que, asegura, les causará la operación de la nueva Terminal de Contenedores de Moín.

Los funcionarios de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) consideran que la apertura del megapuerto en 2018 afectará los ingresos de la institución y eso provocará recortes en los beneficios, así como despidos.

Por esta razón, consideran que la firma holandesa APM Teminals, concesionaria del proyecto, debería incluir a todos los trabajadores de Japdeva en una póliza por daños a terceros.

“La iniciativa de este grupo es con el fin de proteger los intereses económicos de la mayoría de los trabajadores que sufrirán una afectación socioeconómica y verán lesionados sus ingresos”, dice el documento, enviado el 7 de agosto al Ministerio de Trabajo.

La solicitud la firma el llamado Grupo Mediador por Japdeva, liderado por 12 empleados que dicen representar a los 1.500 de la planilla. Sin embargo, ellos no son avalados por el Sindicato de Japdeva (Sintrajap).

Carlos Pemberton, coordinador general del Grupo Mediador, dijo que aún no tienen un monto definido ni cuánto le tocaría a cada uno de los funcionarios. “Los trabajadores de Japdeva vamos a ser perjudicados”, reiteró.

El documento sostiene que la cláusula 17.20 del contrato de concesión establece un seguro para cubrir daños a terceros.

No obstante, APM Terminals rechazó esta interpretación.

“Este seguro es por daños en bienes y personas derivadas de la operación de la terminal y que se den en el área de concesión; por ejemplo, que un camión se dañe o una persona sufra una lesión en la terminal”, explicó Kenneth Waugh, gerente de la firma.

La nueva terminal de contenedores se construye en Moín, recibirá barcos de mayor capacidad y su costo es de $1.000 millones.

Rechazo. Liroy Pérez, vocero de Sintrajap, declaró que el Grupo Mediador y su propuesta no tienen el respaldo del Sindicato.

“Para nosotros este planteamiento es un planteamiento egoísta, individualista totalmente, y no representa a nadie porque no son los encargados de representar a los trabajadores”, dijo.

Víctor Morales, ministro de Trabajo, señaló que la idea de este grupo de muelleros no es viable.

El jerarca coincide en que la indemnización no procede por cuanto el contrato firmado con APM Terminals no propicia el cierre de Japdeva, como se pudo haber interpretado en principio durante el proceso de negociación de este contrato.

Peticiones. La nota del Grupo Mediador también propone medidas para reducir la planilla de Japdeva y ofrecer opciones de jubilación a los colaboradores.

Una de las sugerencias es promover un proceso de movilidad laboral voluntaria en el que se reconozca “mínimo ¢4 millones por año laborado hasta un máximo de 20 años”. Bajo este panorama, los empleados con antigüedad superior a 20 años podrían recibir hasta ¢80 millones.

También aspiran a traslados horizontales hacia otras instituciones públicas y la aprobación del proyecto de ley 18.294, el cual establece condiciones especiales para la pensión anticipada de los asalariados de Japdeva.