Por: Diego Bosque 7 septiembre, 2015

Se había anunciado, en enero del año pasado, que en ese año se iban a definir los terrenos del nuevo aeropuerto en Orotina, ¿cuánto atraso tiene el proyecto?

Primero, yo desconozco a qué se refiere usted con el cronograma, esa parte no sé en qué se basa.

”La necesidad de un nuevo aeropuerto se viene hablando desde hace varios años. Nosotros, cuando iniciamos funciones en el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), desde agosto del año pasado, empezamos a revisar los proyectos pendientes y cuál era el plan que se traía y eso lleva un proceso. Entre los proyectos que estaban en programación, está el aeropuerto de Orotina”

Según una información publicada por La Nación en enero de 2014, ese mismo año se escogerían los terrenos y la apertura de la obra sería en el 2025...

Nosotros no estábamos en ese entonces, no éramos miembros del Cetac. Eso habría que consultarlo a las autoridades anteriores.

Pero en este momento ustedes son los responsables, ¿qué pasó?, ¿se contrató a alguien para definir los terrenos o no?

Es una decisión que se postergó, pero no es responsabilidad nuestra, porque, le reitero, que nosotros no estábamos en el Cetac.

Me parece que usted debería saber qué pasó con esa decisión o ese proceso.

Simple y sencillamente, lo que yo entendí y fue la noticia que tuvimos cuando asumimos el Cetac, fue que la decisión se postergó.

Bajo este escenario, ¿podría estar listo el aeropuerto en el 2025?

Digamos, la idea es que... Siempre hemos pensado 2025 o 2026 como año para este proyecto, pero hay que tomar en cuenta que un aeropuerto no se construye ni en uno, dos o tres años, es un proceso que lleva, más o menos, unos 10 años porque no es solo construir, es todo un esquema muy complejo.

”(...) Hay que tomar en cuenta, además, que viene el proceso de expropiación de los terrenos, eso implica recursos. Después viene la parte constructiva, cómo se va a hacer, qué figura jurídica y económica se va a utilizar para construir y operar el nuevo aeropuerto. La meta de este Consejo es dejar listo o por lo menos avanzado todos los procesos de expropiación, ese es un escenario realista.