Por: Luis Miguel Herrera C. 9 enero, 2015

Ecologistas presentaron una apelación contra la viabilidad ambiental aprobada al proyecto de megapuerto en Moín, Limón, en un último intento por frenar la ejecución de la obra.

Se trata del ambientalista Álvaro Sagot y el presidente de la Federación Ecologista, Mauricio Álvarez, quienes incluyeron en el recurso una apelación subsidiaria y recusación a la Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Hoy en Limón solo operan los puertos de Japdeva. | JOHN DURÁN
Hoy en Limón solo operan los puertos de Japdeva. | JOHN DURÁN

La viabilidad del nuevo puerto, a cargo de la empresa APM Terminals, fue aprobada el pasado 17 de diciembre. El inicio de la construcción de la megaobra está previsto para el 19 de enero.

A criterio de Sagot, el recurso que presentaron debe elevarse directamente a la autoridad superior inmediata de la Comisión Plenaria de Setena, que en este caso sería el Ministerio de Ambiente, Energía y Mares (Minae).

“Exigimos que se abra un procedimiento administrativo que sancione a los miembros de la Plenaria, porque consideramos que dicha Comisión descalificó el trabajo de análisis de más de dos años de un grupo especializado que revisó el expediente”, dijo Sagot ayer.

Entre tanto, Freddy Bolaños, secretario general de Setena, confirmó la presentación del recurso. Al mismo tiempo, aclaró que hasta el momento ese proceso no detiene la continuidad del proyecto portuario.

“Hasta ahora no se están presentando medidas cautelares; además, los ambientalistas están pidiendo que sea el Minae que lo vea. Si esto pasara a otra instancia, podría tener más efectos; de momento no”, dijo Bolaños.