Por: Patricia Recio 11 noviembre, 2016
El nuevo puente sobre el río Virilla, muy cerca del estadio Ricardo Saprissa, en Tibás, comenzará a construirse en enero, según informó el MOPT.
El nuevo puente sobre el río Virilla, muy cerca del estadio Ricardo Saprissa, en Tibás, comenzará a construirse en enero, según informó el MOPT.

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público investigarán las contrataciones del Estado con una agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la construcción de obras de infraestructura pública.

La moción fue presentada por el diputado Otto Guevara, luego de que La Nación diera cuenta de que el Gobierno contrató a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops por sus siglas en inglés) para agilizar la construcción de tres pasos a desnivel en Circunvalación y la ampliación de los puentes sobre el río Virilla en Lindora (Santa Ana) y en la ruta 32 (el paso conocido como puente del Saprissa). Sin embargo, dichas obras no han empezado, ni han sido adjudicados a ninguna constructora.

La idea era que por medio de Unops, se pudieran evitar "contratiempos" de la Ley de Contratación Administrativa.

Empero, según la justificación de los diputados, "la Contraloría General de la República ha advertido de una peligrosa tendencia a 'huir' del Derecho Administrativo y especialmente de la Ley de Contratación Administrativa".

Añadieron que para esa "huída" se aplican mecanismos como: la utiización de los fideicomisos, declaratorias de emergencia, contrataciones entre entidades del sector público y la contratación de Unops.

"Lo que se pretende con esta investigación es cerrar todo portillo que quita transparencia a las contrataciones administrativas creando un entorno propicio para la corrupción", afirmó el libertario Guevara Guth.

Los diputados de la comisión pidieron que se convoque en audiencia al gerente de Unops para Costa Rica, Sergio Mazzuccchelli y al Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta.

Etiquetado como: