Por: Diego Bosque 17 noviembre, 2015
Desviación de aguas en barrio Monserrat, Alajuela. | L. NAVARRO.
Desviación de aguas en barrio Monserrat, Alajuela. | L. NAVARRO.

Un desvío en el sistema de aguas pluviales en la radial de Alajuela fue la causa de la inundación ocurrida el pasado domingo, en el barrio Montserrat de Alajuela.

La información fue suministrad por Laurence Chacón, coordinador del sistema de alcantarillados de la Municipalidad de Alajuela.

Chacón comentó que la modificación la realizó la constructora Hernán Solís, como parte de los trabajos necesarios para la apertura del nuevo centro comercial City Mall.

“Le soy honesto, en la reunión que tuve con funcionarios de la empresa Hernán Solís, les dije lo siguiente: ‘Estoy en el entendido de que ustedes tienen permisos de Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y que esto es ruta nacional, pero necesito que me expliquen qué están haciendo para yo poder explicarles a los vecinos’”.

El funcionario agregó que la constructora manifestó que el desvío de aguas se va a mantener por dos semanas más, mientras se concluyen los trabajos en la radial.

El Ayuntamiento enfatizó que las mejoras en la carretera fueron autorizadas por Conavi y, por lo tanto, desconocen si las variaciones en el alcantarillado estaban establecidas en los planos que se presentaron para obtener los permisos.

La Nación intentó conversar con Ronald Orozco, gerente general de City Mall, pero la agencia encargada de atender a la prensa comunicó que el centro comercial solo respondería preguntas por escrito.

Este diario solicitó corroborar la versión del municipio, consultó por qué se hizo la modificación del sistema pluvial y cuándo se solucionará el problema. No obstante, no se obtuvo respuesta a esas preguntas.

“Las trabajos de canalización que se han llevado a cabo como parte del proyecto de mejora de infraestructura de la radial Francisco J. Orlich, fueron establecidos con el objetivo de colaborar con el debido funcionamiento de las obras viales”, se limitó a responder Orozco, por medio de un correo electrónico.