MOPT intentará reutilizar pieza metálica porque no hay otras iguales en el país

Por: Irene Vizcaíno 27 septiembre, 2016
La falla de la pieza representa un riesgo para los conductores, pues se podría desprender a su paso, especialmente si se trata de vehículos pesados.
La falla de la pieza representa un riesgo para los conductores, pues se podría desprender a su paso, especialmente si se trata de vehículos pesados.

Los conductores que se trasladen de Limonal a Nicoya, en Guanacaste, se encontrarán con paso regulado en el puente sobre el río Tempisque, debido al desprendimiento de una pieza metálica de la junta de expasión.

La Policía de Tránsito colocó en el sitio una valla para evitar algún incidente, pues existe el riesgo de que se desprenda por completo si los vehículos viajan a alta velocidad, especialmente transporte de carga, explicó el oficial Eddie Bermúdez.

Según Duarte, fueron informados de la falla a las 6 a.m. de este martes.

Miembros de la Fuerza Pública lo mismo que oficiales de Tránsito permanecerán en el sitio para alertar a los choferes.

El paso está regulado por el puente sobre el río Tempisque por el desprendimiento de una pieza de metal en el sentido Limonal-Nicoya.
El paso está regulado por el puente sobre el río Tempisque por el desprendimiento de una pieza de metal en el sentido Limonal-Nicoya.

Omar Segura, vocero del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), explicó que el problema se dio en la punta de la pieza denominada 'pletina' , popularmente conocida como 'platina'.

Lo más grave, añadió, es que aparentemente no hay materiales de este tipo en el país. Por esta razón, se intentaría reutilizar la misma pletina para la reparación, "dándole vuelta al componente".

Según Segura, el MOPT giró instrucciones a la empresa Hernán Solís –que tiene el contrato de mantenimiento vial de esa ruta– para que este miércoles realice una inspección a profundidad para barajar las soluciones.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Vialidad aseguró que este problema no compromete la seguridad de la estructura.

En el 2008 una junta de expansión del puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas falló. Una lámina de metal (platina) que la cubría se dañó y la dejó al descubierto. En aquella ocasión se aplicó soldadura, pero el arreglo duró poco. Aquella situación, fue la primera de una larga crisis para la reparación de ese paso, que aún no concluye.

El Puente de la Amistad mide 780 metros de largo y fue inaugurado el 25 de julio del 2003. La obra costó ¢10.140 millones y fue una donación del Gobierno de Taiwán. Las vías de acceso fueron construidas por el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi).

Se estima que por esa estructura pasan cada día unos 4.000 vehículos.

Para cuando cumplió 10 años de uso, en 2013, el MOPT reconoció que no se le había dado mantenimiento, excepto por sustitución de señales verticales robadas y mejoras en las horizontales.