Por: Diego Bosque 14 febrero, 2015

Dota. La Cooperativa de Caficultores de Dota (Coopedota) afirma que el deslizamiento que mantiene cerrada la Interamericana Sur, desde hace dos semanas, afectará sus utilidades por el aumento en el costo de los servicios de transporte.

Roberto Mata, gerente de Coopedota, dijo que el efecto financiero llegaría a ¢15 millones, si el bloqueo permanece por un periodo de dos meses.

“Hemos calculado ¢15 millones si el cierre es solo por dos meses, pero si se alarga, las pérdidas pueden ser mayores”, manifestó Mata.

Esta cooperativa despacha, por día, tres camiones con 1.000 kilos de café cada uno. Además, la próxima semana empezará su temporada de exportación.

“Para exportación, sacamos un contenedor con 18 toneladas por día, a diferentes destinos. El costo adicional por este cierre no lo podemos trasladar al comprador en el extranjero”, comentó Mata.

Coopedota vende a Estados Unidos, Australia, Japón, Corea, Alemania e Inglaterra.

La temporada de exportación de Coopedota finalizará en setiembre.

“Creemos que la próxima semana vamos a enviar una nota al Conavi o empezar a preguntar cuándo reabrirán el paso, porque para esta zona, esa situación es una situación de emergencia”, expresó Mata.

Empleo. En total, la organización agrupa a 850 productores y emplea a 80 personas.

De acuerdo con Mata, más de 6.500 personas dependen de la actividad cafetalera en el cantón de Dota.

Coopedota existe desde hace 54 años y cada año cosechan 1.600 hectáreas de café. En promedio, cada asociado posee dos hectáreas de terreno para la siembra del grano.

“Yo podría decir que casi el 100% de la economía local se sostiene del café, por eso, es muy importante que se vuelva a abrir el paso por El Guarco porque el producto se maltrata viajando por Frailes y Corralillo”, detalló Leonardo Chacón, alcalde de Dota.