Banco que administrará fondos se determinaría en junio

Por: Irene Vizcaíno 16 abril, 2015

San José

La Defensoría de los Habitantes será la entidad responsable de seleccionar a los ciudadanos que vigilarán el funcionamiento del fideicomiso para construir la carretera San José-San Ramón.

Por esa razón, los representantes de instituciones que integran el grupo de trabajo para definir la ampliación de esa vía urgió a la Defensoría a seleccionar a los miembros de ese grupo.

El monto de peaje por cobrar en la carretera San José-San Ramón asciende a ¢3.500 ida y vuelta, de acuerdo con el plan aprobado ayer en primer debate en la Asamblea Legislativa. | JORGE NAVARRO
El monto de peaje por cobrar en la carretera San José-San Ramón asciende a ¢3.500 ida y vuelta, de acuerdo con el plan aprobado ayer en primer debate en la Asamblea Legislativa. | JORGE NAVARRO

Ellos formarán parte de la "estructura de fiscalización, supervisión y vigilancia del fideicomiso", según informó esta mañaña el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en un comunicado.

Según el documento, una vez nombrados será necesario definir un proceso temporal para legitimar la participación ciudadana que se tiene en el grupo técnico y generar un proceso de audiencias que permita explicar directamente a las comunidades los temas relacionados con el proyecto.

Como parte de las acciones pendientes en el plan está la selección del banco encargado del fideicomiso, decisión que se tomará en junio, de acuerdo con el MOPT. Seis entidades bancarias mostraron su interés de ser fiduciarios: Improsa, Lafise, BCT, Bancrédito, Banco de Costa Rica, y Scotiabank

Como parte del proceso de selección, hoy mismo se realiza un encuentro entre representantes bancarios y miembros del grupo de trabajo de la carretera, entre los que se encuentra el MOPT, el Laboratorio de Modelos y Materiales Estructurales (Lanamme) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, ambos de la Universidad de Costa Rica.

Según ese cronograma, en setiembre estaría listo el contrato de fideicomiso y en octubre se sometería a la Contraloría General de la República para su refrendo.

La carretera de 70 km tendrá un costo cercano a los $473 millones y se construiría en cuatro años. El proyecto había sido dado en concesión pero en 2014 se finiquitó ese contrato por oposición de la comunidad.