Empresa CHEC trabajará en 107 kilómetros

Por: Irene Vizcaíno 26 abril, 2016

El contrato para que la empresa china CHEC realice la ampliación de la carretera a Limón consiguió el refrendo de la Contraloría General de la República.

Con una serie de recomendaciones y tras muchos meses de revisar información, el entre contralor informó la tarde de ese martes que le dio su aval al acuerdo entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la firma China Harbour Engineering Company (CHEC).

La ampliación de la ruta 32 se hará en 107 kilómetros.
La ampliación de la ruta 32 se hará en 107 kilómetros.

Los trabajos de ampliación van del cruce a Río Frío, a la altura de Pococí, hasta Limón, para un total de 107 kilómetros.

El acuerdo con CHEC fue suscrito por $495,5 millones, de los cuales $395 millones serán financiados por el gobierno chino y $100 millones por una contrapartida del Estado costarricense.

Mediante este contrato, la firma china se compromete a realizar tanto la labor de diseño como de construcción.

"Una vez refrendado el contrato, la Administración debe notificar al contratista la orden de inicio de la etapa de diseño. Contractualmente se estableció para la etapa de diseño un plazo de 8 meses, mientras que para la etapa de construcción se estipuló un plazo de 34 meses, para un total de 42 meses de ejecución", detalla la Contraloría.

El proceso para llegar a este acuerdo se complicó primero por cuestionamientos a la firma constructora, luego por la falta de definición del costo del proyecto y la intención se hacer cambios al plan original.