La propuesta de arquitecto generaría empleos, y ya es de interés de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT)

Por: Neyssa Calvo 23 julio

Un club náutico, un hotel, un centro comercial, restaurantes, helipuerto, mirador, anfiteatro y muelles son algunos de los atractivos que contempla la creación de una marina turística en el Puerto de Limón, y así satisfacer la demanda de casi 300.000 turistas que llegan al año.

La iniciativa bajo el título "Transformación del espacio portuario-marina turística Puerto Limón" es el proyecto de graduación de Freddy Álvarez Abarca, con la cual obtuvo el título de arquitecto de la Universidad Hispanoamericana y es de interés de las autoridades de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT) que es un órgano adscrito al Instituto Costarricense de Turismo (ITC) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva).

Por el momento, Álvarez ya presentó su propuesta ante funcionarios de Japdeva, y está a la espera de un segunda reunión.

Según un comunicado de prensa de la Universidad Hispanoamericana, la puesta en marcha generaría 400 empleos directos y otros indirectos para poder atender 3.000 visitantes al día en temporada de cruceros o eventos náuticos. Además, contemplaría aprovechar la arquitectura caribeña y la riqueza de la vegetación junto con una optimización del uso del agua.

Inversión millonaria

La inversión preliminar de la obra en su fase inicial se estima en $20 millones (más de ¢11.000 millones) y un aproximado de $100 millones (más de ¢57.000 millones) para cumplir con la totalidad del proyecto del programa arquitectónico propuesto.

"Puerto Limón se encuentra en un periodo de transformación y especialización del uso portuario. Este tomaría un carácter exclusivo de uso turístico (junto con la marina y terminal de cruceros) y el Puerto de Moín destinado a ser un ´Polo Multimodal. El proyecto de la marina turística generaría una visión simbiótica entre la ciudad y el puerto, integrando actividades sociales, comerciales y turísticas", destacó Álvarez.

Él sostiene que su propuesta arquitectónica busca ampliar la oferta de espacios turísticos náuticos, sociales, culturales y recreativos de la población del cantón central de Limón.

El proyecto pretende atraer más turistas e interesarlos en riqueza natural y arquitectónica de la provincia.
El proyecto pretende atraer más turistas e interesarlos en riqueza natural y arquitectónica de la provincia.

El proyecto converge en un área de alto tránsito terrestre y acuático, ubicado en la intersección de la ruta 32 (Dirección San José – Limón) y la ruta 36 (dirección Limón – Caribe Sur).

Asimismo contempla dos terminales de buses (caribeños y MEPE), lo cual permite una alta temporalidad de personas en el sitio de la propuesta. Esto generaría una integración inmediata de los usuarios en el complejo náutico y facilitaría una conexión entre la parte marítima y terrestre.

La obra tendría 36 elementos esenciales para una marina, entre los cuales destaca: planta de tratamiento, helipuerto, club náutico, hotel, plaza central, parada de bus y taxis, centro comercial y oficinas, anfiteatro, malecón y mirador, puntos de control de acceso a muelles y zona de mantenimiento, acopio, taller de mantenimiento y suministro de combustible.

Según la Ley N. 7744 Concesión y Operación de Marinas y Atracaderos Turísticos, una marina es una unidad funcional que tiene instalaciones marítimas y terrestres destinadas a la protección, el abrigo y la prestación de toda clase de servicios a embarcaciones de recreo, turísticas y deportivas. Dicha infraestructura está bajo operación, la administración y el manejo de la empresa privada.

Actualmente, el país cuenta con marinas en Guanacaste (Marina Papagayo), Puntarenas (Marina Los Sueños) y Quepos (Marina Pez Vela), a las que se añaden la disponibilidad de amarres para embarcaciones deportivas en el Puerto de Quepos. En construcción se encuentra Marina Golfito Village y en trámite de concesión están Bahía Cocodrillo, Bahía Bahamas Gaviotas.

Etiquetado como: