Cambio permite invertir en bahías para buses, mejorar cruces y correcciones de seguridad en carreteras

Por: Patricia Recio 19 septiembre
Para Moody’s, es necesario que el país resuelva su problema de endeudamiento para equilibrar las finanzas públicas; si no, rebajará la calificación. En la foto, trabajos de arreglo en la carretera Bernardo Soto, financiados por el Estado. | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI
Para Moody’s, es necesario que el país resuelva su problema de endeudamiento para equilibrar las finanzas públicas; si no, rebajará la calificación. En la foto, trabajos de arreglo en la carretera Bernardo Soto, financiados por el Estado. | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI

El Conavi podrá trasladar dineros aprobados para conservación vial y dedicarlos a obras rápidas o menores como los denominados topics, que se anunciaron en 2015 y a la fecha no se han podido concretar.

Esa posibilidad surge con la reforma a la Ley de Creación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que se aprobó este lunes en primer debate.

La reforma posibilita esos mejoramientos puntuales dentro de las actividades de conservación vial y usar recursos de esa categoría. La condición es que el monto máximo a invertir en esas obras menores no puede ser mayor al 10% del dinero asignado a los contratos de conservación.

Para 2016, el Conavi adjudicó contratos de conservación de carreteras por ¢128.000 millones para los próximos cuatro años. La mayoría de trabajos quedaron en manos de las constructoras Hernán Solís y MECO.

Mediante un comunicado, el diputado Humberto Vargas, promotor de la reforma, recordó que el dinero dedicado a conservación corresponde a recursos provenientes del impuesto a los combustibles.

Vargas añadió que dentro de estas obras específicas, que ahora se podrían agilizar, están bahías de autobuses, mejoramiento de cruces y ampliación de calzadas para ubicar carriles de giro o de salida, así como correcciones de seguridad en las carreteras.

Mario Durán, viceministro de Reformas y Proyectos aseguró que actualmente esas son intervenciones rápidas y puntuales, con alto impacto en el tránsito, pero son complicadas debido a las definiciones incluidas en la Ley del Conavi.

Con este plan se modificarán los conceptos "conservación vial", "mantenimiento periódico" y "mejoramiento" y se agrega el concepto "mantenimientos puntuales", en el artículo 1 de la Ley N.° 7798.

A esto agregó que si se invierten recursos de un crédito u otra fuente de financiamiento alternativo, es necesario tener una dimensión muy importante para poder justificar dicha inversión, y esa es una característica que no cumplen los topics.

Desde el 2015, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes determinó 22 puntos del Valle Central donde se llevarían a cabo este tipo de trabajos.

Topics prometidos-
Topics prometidos-

Dentro de estos sitios están el cruce de la antigua Texaco, en Barreal de Heredia; las inmediaciones del centro comercial Real Cariari, el bulevar de Multiplaza Escazú, la intersección de INBioparque, en Santo Domingo y la vía entre Curridabat y Tirrases.

Estos trabajos se estimaron en ese momento en $12 millones.

La reforma también establece que el Conavi está obligado a elaborar planes anuales y quinquenales de inversión, los cuales definirán los progresos durante estos períodos.

Se establece, además, que para usar el financiamiento con fondos locales en la red vial nacional se deben cumplir las siguientes prioridades: conservación vial, mejoramiento sustancial del estándar vertical u horizontal y del tipo de superficie, tipo "upgrade"; esto quiere decir, por ejemplo, que una vía pase de tierra a lastre o de lastre a asfalto. Por último reconstrucción y construcción de obras viales nuevas.

Solo no se podrán usar para esos fines los fondos de préstamos internos o externos.

El proyecto de ley se votaría este jueves en segundo debate.