Queda pendiente realizar un 'diagnóstico' para dar solución definitiva

Por: Irene Vizcaíno 28 septiembre, 2016

La soldadura de la pieza metálica desprendida fue la solución temporal que aplicó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) al problema que se presentó en el puente sobre el río Tempisque, en la ruta Limonal-Nicoya.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el paso por esa estructura se normalizó desde avanzada la tarde del martes, luego de que optaran por soldar la 'pletina, conocida como 'platina', de una de las juntas de expansión del llamado puente de la Amistad con Taiwán. De esa forma lograron normalizar el tráfico, que estaba regulado desde las 6 a. m. de ese mismo día, en el sentido Nicoya-Limonal.

La 'platina' que se desprendió este martes motivó a regular el paso para evitar accidentes. El Conavi aplicó una solución temporal.
La 'platina' que se desprendió este martes motivó a regular el paso para evitar accidentes. El Conavi aplicó una solución temporal.

"Tras 18 horas de monitoreo, el trabajo provisional no ha presentado ningún problema y el tránsito por la estructura, también conocida como puente de La Amistad, es normal, en ambos sentidos", señala la información enviada este miércoles.

Por el sitio pasan cada día unos 4.000 vehículos, entre ellos, de carga pesada. El temor es que al paso de un automotor, la pieza se desprendiera por completo y se produjera un accidente.

Luis Fernando Artavia, de Conservación de Vías y Puentes del Conavi, aclaró en el documento que se trata de un trabajo "provisional" y queda pendiente un "diagnóstico" por parte de la empresa responsable del mantenimiento de esta ruta, para darle una solución definitiva.

Este martes, sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) adelantó que debían buscar una solución temporal debido a que en el país no hay piezas metálicas como la dañada.

Una situación similar a la del puente de la Amistad se presentó, en julio del 2009 en el paso sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas. También en aquel caso se soldó, pero el arreglo solo duró dos días, pues la pieza se volvió a desprender.