H. Solis, firma a cargo de las labores, asegura que fallas no comprometen la ruta

Por: Diego Bosque 29 agosto, 2016

Por falta de presupuesto, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) construyó cunetas revestidas de concreto de baja resistencia, en lugar de muros de gaviones, en la vía que comunica La Fortuna de San Carlos y Nuevo Arenal de Tilarán.

Los muros son necesarios en varios puntos de la ruta para evitar deslizamientos. Sin embargo, el Conavi aún desconoce cuándo construirá esas obras.

Por ejemplo, en octubre de 2014, un derrumbe afectó los dos carriles del camino y provocó su cierre por varios días, mientras se realizaba la rehabilitación.

Como medida paliativa, el Consejo le ordenó, meses atrás, a H. Solís, empresa contratada para darle mantenimiento a la vía, hacer cunetas para proteger los taludes.

No obstante, los trabajos ya presentan fallas, como agrietamientos y caída de concreto.

Conavi hizo cunetas en lugar de muros en vía a Nuevo Arenal
Conavi hizo cunetas en lugar de muros en vía a Nuevo Arenal

Cristian Vargas, exgerente de Conservación del Conavi, reconoció las deficiencias y aseguró que serán reparadas en el mes de octubre.

“Tuvimos que recurrir a eso (cunetas revestidas) y hacer una reprogramación de la construcción de los muros de gaviones (...). Esta es una manera que nos permite asegurar el paso, que no se interrumpa y, posteriormente, puede ser que lleguemos a ejecutar los muros de forma definitiva”, agregó Vargas.

Esta vía es de gran importancia para la zona, pues por ella transitan cientos de turistas y productores agrícolas.

Vargas, actual presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), no pudo precisar cuánto costarían los muros, cuántos se requerirían y cuándo se iniciarían.

Carlos Carmiol, vocero de H. Solís, expresó que las averías no comprometen la estabilidad de la carretera y serán remediados en los próximos tres meses.

“Estas obras no requieren de un diseño específico, asimismo son vulnerables a las imprevisibilidades climáticas que influyen en defectos de este tipo”, afirmó Carmiol.

El portavoz agregó que comunicaron a Conavi las deficiencias y la programación de los arreglos necesarios.

Preocupación. Erick Flores, vecino de Nuevo Arenal, manifestó que están preocupados por la mala calidad de los trabajos y por la ausencia de muros de gaviones, para prevenir deslizamientos.

“Aún no han caído los aguaceros más fuertes y ya se ven señales del deterioro en el concreto de las cunetas. Nos preocupa que pase algo y se tenga que cerrar la carretera”, comentó Flores.

En 2013, las lluvias obligaron a cerrar por completo la vía, por varios derrumbes.

El vecino aseguró que presentó varios escritos ante el Consejo para denunciar este asunto, pero no ha recibido respuesta.

“Tiempo atrás, se hicieron muros de gaviones en algunos sectores. Pensamos que se iba a continuar, pero no lo han hecho hasta ahora y las soluciones que se han hecho son de muy mala calidad ”, manifestó Flores.

Agregó que hay, al menos, ocho puntos de la carretera que requieren de este tipo de intervención.

Etiquetado como: