¢8.700 millones se usaron en obras que empeoraron el estado de las calles

Por: Diego Bosque 2 julio, 2015
El tramo entre Alajuela y Grecia de la ruta 1 es una de las secciones en las que se invirtieron ¢8.700 millones y las obras generas empeoraron la condición de la vía. | ALONSO TENORIO.
El tramo entre Alajuela y Grecia de la ruta 1 es una de las secciones en las que se invirtieron ¢8.700 millones y las obras generas empeoraron la condición de la vía. | ALONSO TENORIO.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) gastó ¢17.130 millones en el mantenimiento de 972 kilómetros de rutas nacionales sin lograr mejoras reales.

La información se desprende del último informe de Evaluación de la red vial nacional , publicado ayer por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Según ese estudio, el Conavi utilizó el 24% del presupuesto de conservación en trabajos “ineficientes”.

Para agravar la situación, de los ¢17.130 millones, ¢8.700 millones fueron usados en 655 kilómetros que empeoraron su estado, en vez de renovarse.

Algunas de esas vías son la ruta 1 (San José-Peñas Blancas); ruta 2 (San José-Paso Canoas); ruta 5 (San José-Tibás), y la ruta 39 (Circunvalación).

Vías nacionales.
Vías nacionales.

Para efectuar el análisis, Lanamme registró la condición de las carreteras y su evolución durante los últimos dos años.

“Aunque se pueden observar algunas mejorías, estas se logran en rutas donde la condición de deterioro ameritaba intervenciones mayores, tales como rehabilitaciones o reconstrucciones”, indica el documento.

El análisis señala que las autoridades se limitaron a atender defectos con bacheos o sobrecapas de asfalto que implicaron “inversiones enormes”.

La Nación intentó hablar con Mauricio Salom, director ejecutivo del Conavi, pero se encuentra fuera del país, con un permiso sin goce de salario por tres semanas.

Por su parte, Cristhian Vargas, gerente de Construcción, no contestó las llamadas hechas a su teléfono celular.

Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Evaluación Vial del Lanamme, enfatizó que la administración no fue eficaz.

Evaluación de las rutas nacionales.
Evaluación de las rutas nacionales.

“Para nosotros, debe haber eficiencia en la inversión; si tenemos una carretera que está para reconstrucción y le estamos haciendo obras de mantenimiento o preservación, es una inversión ineficiente”, afirmó Barrantes.

Otros hallazgos. El informe determinó que el 9,3% de los 5.268 kilómetros de rutas nacionales necesitan rehabilitación o reconstrucción total.

Guillermo Loría, ingeniero del Lanamme, manifestó que el Conavi y el MOPT deberían explotar más los resultados de las evaluaciones, las cuales se publican cada dos años.

Este informe se conoció un día después de la presentación, por el jerarca de Obras Públicas, Carlos Segnini, del proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Infraestructura y cerrar el Consejo Nacional de Vialidad.

Etiquetado como: