Costo inicial del contrato es de ¢2.190 millones, pero ahora el Consejo pide ¢1.097 millones adicionales

Por: Diego Castillo 2 octubre, 2014

La Contraloría General de la República (CGR) solicitó al Cosejo Nacional de Vialidad (Conavi) información adicional que justifique un aumento del 48.74% en los costos de ampliación del puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas.

El desgaste del puente sobre el río Virilla se intensificó en los últimos años.
El desgaste del puente sobre el río Virilla se intensificó en los últimos años.

Así lo informó en un comunicado de prensa de la entidad contralora.

El costo inicial de las obras para reparar y construir dos carriles adicionales en el puente de 160 metros es de ¢2.190 millones, pero el Conavi solicitó a la Contraloría aprobar un aumento de un 48.74%, es decir, ¢1.067 millones más.

Entre otros datos, el Conavi debe aclarar cómo se calculó el costo de las obras, si aún no hay planos constructivos. Además, debe corroborar que no hay "traslape" entre esta inversión y otros proyectos previstos en la autopista. También está obligado a confirmar que la firma adjudicataria no está morosa en el pago de cuotas obrero patronales del Seguro Social.

"El requerimiento de información es muy amplio y sin toda esa información es imposible resolver al respecto de dicha solicitud", señala el ente contralor.

Ahora el Consejo tiene cinco días hábiles para remitir la información adicional.

El puente de "la platina" ubicado en la Ruta 1 ha sido blanco de críticas por las constantes fallas en su estructura, y las costosas y fallidas intervenciones realizadas por el Conavi.

La empresa que estará a cargo de las obras es Codocsa. La idea es rehabiltar el viejo puente para que pueda soportar 75 años más.