Obras se extenderán hasta el domingo 1.° de marzo frente a la antigua Burguer King

Por: Hugo Solano 21 febrero, 2015
El esquipo está en un punto donde la afectación al tránsito es menor, sin embargo en ocasiones tendrán que hacer cierres parciales, por lo que el Conavi pide precaución.
El esquipo está en un punto donde la afectación al tránsito es menor, sin embargo en ocasiones tendrán que hacer cierres parciales, por lo que el Conavi pide precaución.

Este sábado comenzaron los ensayos para medir la resistencia de los suelos en una isla de la carretera que está frente a la antigua Burguer King en La Uruca, como parte de las labores para la construcción de la circunvalación norte que unirá este punto con la ruta San José - Limón por el sector de Calle Blancos.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó que la empresa encargada seguirá con los trabajos en ese punto hasta el domingo 1.° de marzo. Aunque las labores se realizan en un punto donde la afectación al tránsito es muy poca, se realizarán cierres temporales durante estos días, por lo que advierten a los conductores para que tengan precaución durante esos días entre las 9 a. m. y las 3 p. m.

La regulación del paso es parte de la campaña de perforaciones que se realizan en el proyecto de diseño y construcción del corredor vial de circunvalación norte.

En el sitio ya se colocó la maquinaria y las pruebas consisten en contar para cada punto de perforación el número de golpes necesarios para llegar a una determinada profundidad, dijo Andrea Soto, directora de la Unidad Ejecutora del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), unidad encargada del proyecto.

Añadió que con una cuchara cilíndrica y hueca toman muestras para ensayos posteriores en el laboratorio.

Las perforaciones ya se han realizado en otros puntos pero, según Soto, esta es la primera vez en que se interfiere de manera intermitente con el tránsito por lo que pidió la colaboración de los conductores.

Según un comunicado del Conavi, con esas pruebas se miden las características y propiedades de las capas del suelo, información que se emplea para diseñar las cimentaciones.

Estos ensayos buscan medir la resistencia a la penetración dinámica en los suelos. En el sitio, se hacen excavaciones a 30 metros de profundidad y cada metro y medio sacan una muestra.

Durante el avance de la perforación se realizan Pruebas de Penetración Estándar (SPT, por sus siglas en inglés) para determinar la consistencia o compacidad del terreno, alternándose con la extracción de muestras para los ensayos de laboratorio.

Estas pruebas cuentan con el aval de la Dirección General de Policía de Tránsito, que colaborará en agilizar el tránsito vehicular en la zona a intervenir.