Parte de los fondos serán utilizados para la construcción de dos pasos a desnivel en la provincia de Cartago

Por: Diego Castillo 9 julio, 2014

Los diputados de la Comisión de Hacendarios aprobaron este miércoles el segundo tracto del préstamo que el Banco Interamericano de Desarollo (BID) concedió a Costa Rica para desarrollar obras de infraestructura vial.

El empréstito con el aval de la comisión legislativa es por un monto de $450 millones. Ahora será enviado al plenario legislativo para aprobar su ejecucción.

Este tracto es parte de un línea de crédito por $850 millones que el BID aprobó en el 2008 para la intervención de carreteras, puentes y otras obras públicas.

El Banco desembolsa el préstamo en varios giros que deben contar con el consentimiento de la Asamblea Legislativa. El primer tracto de fondos con el visto bueno del congreso se entregó en julio del 2010 por un monto de $300 millones.

Los $450 millones aprobados hoy representan el segundo giro del BID.

El primer tracto del préstamo se utiliza para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Interamericana norte entre Liberia y Cañas.
El primer tracto del préstamo se utiliza para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Interamericana norte entre Liberia y Cañas.

Parte de los fondos del empréstito serán utilizados para la construcción de dos pasos a desnivel en Taras y La Lima de Cartago, con un costo de $91 millones.

El dinero también se utilizará para la rehabilitación del rompeolas de Caldera, el mejoramiento de la ruta de Playa Naranjo-Paquera, la ampliación a cuatro carriles de la vía Barranca-Limonal y la rehabilitación de la ruta 2 entre Palmar Norte y Paso Canoas.

Otras obras que se financiarán con los $450 millones son el mejoramiento de la ruta Santa Cecilia-La Cruz y la rehabilitación de las terminales de transbordadores ubicados en barrio El Carmen, Paquera y playa Naranjo, en el Pacífico.