Expertos solicitan a los conductores de que no se detengan a mirar los trabajos

Por: Carlos Láscarez S. 9 mayo, 2015

Seis vigas que sostendrán el paso a desnivel, por el puente elevado en Paso Ancho, empezaron a ser colocadas desde ayer.

Las obras son ejecutadas por expertos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Se trata de seis vigas curvas de acero de 28 metros, las cuales tienen un peso de 8 toneladas.

Enrique Solano, ingeniero del Conavi asignado, manifestó a Noticias Repretel que la labor de colocación es complicada, por lo que deben de coordinar topográficamente y con precisión dónde deben de ir.

“Las vigas debido al peso y tamaño vienen en secciones y divididas en dos, por lo que es un proceso de precisión”, dijo Solano.

De acuerdo con los encargados, las obras llevan un 40% de avance, lo que, además, ha generado muchas presas en el sitio.

Una grúa elevada es la encargada de levantar las vigas de acero, donde irá colocado el paso a desnivel en Paso Ancho. | WARREN CAMPOS DESDE DRON
Una grúa elevada es la encargada de levantar las vigas de acero, donde irá colocado el paso a desnivel en Paso Ancho. | WARREN CAMPOS DESDE DRON

Además piden a los conductores que no bajen la velocidad, ya que se complicaría más el paso.

Los encargados estiman que tardarían al menos una semana en el montaje de las vigas, por lo que los conductores deberían tomar con nuevos desvíos.

Posterior al ensamble, se proseguiría con el proceso de armado y colado de la loza sobre el puente. Luego, en un lapso de dos meses se abriría el tránsito de la rotonda, en uno de los sentidos.

De momento en Paso Ancho se mantienen habilitados dos carriles en ambos sentidos, además de que durante la noche se cuenta con reductores de velocidad.

Millonaria inversión. El paso a desnivel con el viaducto de 410 metros (parecido al hecho en la rotonda de San Sebastián) tiene un costo de ¢5.000 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la parte superior siempre se mantendrá la rotonda de Paso Ancho, conocida como de La Guacamaya.

El proyecto se levanta en el sentido este-–oeste y contará con seis carriles (tres por sentido), los cuales estarán divididos por una barrera de cemento.

Aunque se pretendía inaugurar la obra en octubre, la misma registra varios atrasos.

La construcción se inició el 18 de setiembre con la remoción de tierra para lo que cual fue necesario expropiar propiedades y negocios aledaños.