Obras se realizan por debajo de las estructuras

Por: Patricia Recio 4 diciembre, 2013

Los trabajos en el sector del hundimiento de Circunvalación avanzan de acuerdo a lo programado, según indicó Edgar May, gerente de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad.

May añadió que las obras que empezaron hace un mes; se encuentran en su etapa inicial. Actualmente se están colocando los pilotes pre-excavados que servirán para dar soporte a las estructuras permanentes que se colocarán donde se encuentran los cuatro puentes 'bailey'.

De momento se han colocado ocho pilotes, los cuales, según explicó el ingeniero, transmiten las cargas desde la superficie hasta los estratos más firmes del suelo.

Los pilotes se instalan en la parte donde se encuentran los accesos a los puentes, por lo que en esos lugares se pusieron láminas para cubrir los huecos donde se hicieron las excavaciones y evitar así que se interrumpa el paso de vehículos.

En total deben colocarse 32 pilotes (ocho por cada puente).

May indicó que las obras que se realizan actualmente no afectan el tráfico por realizarse en la parte inferior del puente. Durante las noches se realizan cierres de 10 p.m. a 5 a.m. por seguridad de los conductores y trabajadores, ya que en ese horario los vehículos transitan a alta velocidad.

Desde el 24 de agosto el paso por esta zona presenta complicaciones. Los primeros cuatro puentes bailey que se pusieron fueron retirados semanas después.
Desde el 24 de agosto el paso por esta zona presenta complicaciones. Los primeros cuatro puentes bailey que se pusieron fueron retirados semanas después.

La empresa Codocsa, seleccionada por el MOPT para el arreglo definitivo del hundimiento, tienen seis meses de plazo para la construcción de dos puentes de tres carriles cada uno, que reemplazarán las estructuras armables.

Será hasta la etapa final de los trabajos que el paso se reducirá a dos carriles durante una semana para colocar las losas y la base de la carretera.

Durante esta primera etapa, las cuadrillas trabajarán en la subestructura que dará soporte a los puentes.

Las obras tienen un costo de ¢3.155 millones.