Procuraduría solicitó a juez revocar medida cautelar a favor de la compañía

Por: Diego Bosque 25 febrero, 2016
Según City Mall, la inversión sobre la radial de Alajuela fue de $8 millones. La compañía se comprometió a construir un paso a desnivel y otras mejoras antes de abrir el centro comercial. | MARCELA BERTOZZI.
Según City Mall, la inversión sobre la radial de Alajuela fue de $8 millones. La compañía se comprometió a construir un paso a desnivel y otras mejoras antes de abrir el centro comercial. | MARCELA BERTOZZI.

Desde noviembre, mes en el cual abrió City Mall, en Alajuela, se inició una disputa entre el Estado y los desarrolladores del proyecto, por una serie de defectos en la construcción de los accesos al centro comercial, las aceras aledañas y el paso a desnivel sobre la radial.

No obstante, la compañía sostiene que ya corrigió las 31 fallas detectadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Asegura que solo está pendiente la inspección de las autoridades para verificar las reparaciones.

Las mejoras en la radial a Alajuela eran parte de las obligaciones de Desarrollos Inmobiliarios Centroamericanos (DICA), dueños de City Mall, antes de inaugurar ese negocio.

Los defectos mencionados llevaron al MOPT a tramitar el cierre de los accesos al complejo comercial.

Para evitar la clausura, DICA solicitó, el 8 de enero, al Tribunal Contencioso-Administrativo una medida cautelar provisional para suspender la gestión. La jueza Karla Madriz resolvió a favor de la firma.

Ante esta situación, la Procuraduría General de la República (PGR) contestó al Tribunal, el 26 de enero, que la empresa pretende minimizar los incumplimientos, calificándolos como “faltantes menores”.

Entre los desperfectos mencionados por la PGR está que las aceras alrededor del proyecto no cumplen con la Ley de Igualdad para las Personas con Discapacidad, así como la obstrucción de varias alcantarillas.

Por estas razones, la Procuraduría pidió al Tribunal revocar la medida cautelar provisional y ordenar la suspensión de las entradas a City Mall.

Según la oficina de prensa del Poder Judicial, la resolución de este caso está pendiente.

Persecución. Natiuska Traña, abogada de City Mall, expresó que existe una persecución del MOPT contra su representada.

“Este es un tema que ya se está viendo como persecución; si usted se pone a revisar los accesos restringidos de Paseo Metrópoli y Multiplaza, nunca han sido entregados (...). Esos pasos a desnivel tienen peor calidad y no tienen ningún tipo de exposición pública”, comentó Traña.

La defensora añadió que en varias ocasiones han cumplido con los requerimientos del MOPT, pero, a la hora de las inspecciones, surgen nuevas exigencias.

La Nación intentó conocer la versión del MOPT sobre este tema; sin embargo, omitieron responder pues el asunto está en manos de los tribunales.

Laurence Chacón, coordinador de Alcantarillados de la Municipalidad de Alajuela, dijo que la causa de ese hecho fue un desvío de aguas pluviales hecho por la constructora de City Mall.