Proyecto para intervenir 11 puntos de alto tránsito avanza más rápido de lo esperado, según alcalde

Por: Sofía Chinchilla C. 29 agosto, 2016
Al transitar por los tramos recién perfiladas (donde aún no se ha colocado el nuevo asfalto), los conductores bajan la velocidad para no maltratar los vehículos.
Al transitar por los tramos recién perfiladas (donde aún no se ha colocado el nuevo asfalto), los conductores bajan la velocidad para no maltratar los vehículos.

El recarpeteo de 15 kilómetros distribuidos en 11 puntos clave de las vías capitalinas causan que el tránsito se torne más lento.

Las obras se realizan en horario nocturno desde el 17 de agosto, precisamente para evitar mayores congestiones, explicó Johnny Araya, alcalde de San José.

Sin embargo, durante el día, los conductores bajan la velocidad para no maltratar los vehículos en calles sin capa asfáltica.

Durante la mañana de este lunes, tal situación se presentó en la calle 5.

tablaLa calle 5 permaneció durante el lunes sin carpeta asfáltica. La Municipalidad de San José está colocando el pavimento de los puntos que interviene durante las noches. Foto: Rafael Pacheco.
La precaución de los choferes ocasionó que se formaran largas filas en las cercanías de la plaza de la Cultura y barrio Amón, pues el tramo entre avenida 2 y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) -unos 650 metros- se encontraba recién perfilada.
"Siempre se trata de dejar el camino lo más limpio posible, pero siempre se va a sentir la caída del vehículo cuando va a pasar por esas partes", explicó Marco Vinicio Corrales, gerente de la División de Provisión de Servicios de la Municipalidad de San José.

El funcionario explicó que se procurará que el asfaltado de esa sección termine cuanto antes, para que el tránsito vuelva a la normalidad. Señaló que en una de las noches de trabajo se lograron colocar unas 600 toneladas de concreto, por lo que el tiempo que toma terminar cada tramo es "mínimo".

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, dijo que se trabaja en coordinación con el municipio para regular el tránsito, según se considere necesario.

"En algunos casos se han habilitado calles en contravía, con regulación de policías y con vallas, para que conductores que usan esas calles y avenidas no tengan ningún problema", explicó Calderón.

Otros tramos que forman parte del proyecto de recarpeteo están en calle 7, entre avenidas 2 y 18; en calle 2, entre las avenidas 6 y 20 y en avenida 7, entre calles 10 y 23.

También se intervendrá la avenida 6, entre calles 40 y 20 ; y la avenida 4, entre calles 42 y 20.

Recarpeteo en la capital
Recarpeteo en la capital

En total, se reemplazará el asfalto de 15 km.

Corrales informó de que hasta el momento se han firmado contratos por $1.500 millones para el arreglo de vías, y que para el resto de la administración de Araya se espera invertir otros $2.500 millones, para abarcar entre 50 y 60km de ruta cantonal.

"Ahorita estamos también en avenida sexta, arreglando un tramo del perfilado y luego ponemos la carpeta, y ya en estos días venideros estaremos en otra avenida, probablemente la 7, para ir continuando con el plan de intervención", informó el funcionario.

Araya indicó, además, que hoy se empezará a trabajar en el perfilado de la avenida 5, y que durante esta misma semana continuarán con la calle 2.

Menos tiempo. El alcalde de la capital aseguró que el plan de recarpeteo avanza más rápido de lo planeado, gracias a las pocas lluvias y a que han contado con más personal del previsto.
" La avenida 6, que fue la primera, estimábamos que íbamos a tardar tres semanas y se hizo en seis días", manifestó Araya.

La Municipalidad también trabaja en un proyecto para colocar pavimento de cemento en la calle 24, entre el paseo Colón y la avenida 10. Según el alcalde, el proyecto incluye cambiar el alcantarillado pluvial y arreglar las aceras.