Firma CHEC promete mantener condiciones sobre el plan del préstamo

Por: Luis Miguel Herrera C. 1 julio, 2014

El 15 de setiembre es la fecha límite que dio la empresa china CHEC al Gobierno de Costa Rica para que este decida sobre el ofrecimiento de los asiáticos de financiar y construir la ampliación de la ruta 32 a Limón.

Ayer, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, confirmó que la firma China Harbour Engineering Company (CHEC) está abierta a dar más espacio de discusión sobre el tema a las nuevas autoridades de Transportes.

En el 2013, China le ofreció a Costa Rica un crédito por $395 millones, a 20 años, para ampliar la ruta 32 en 107 kilómetros, desde el cruce de Río Frío hasta Limón. Con ese fin, los chinos designaron a esta empresa para hacer la obra. Sin embargo, CHEC resultó salpicada por escándalos en otros países, algunos relacionados con el supuesto incumplimiento de trabajos también en carreteras.

Lo anterior hizo que el proyecto se atascara en discusiones en una subcomisión de la Asamblea Legislativa. Los legisladores son quienes al final deben decidir sobre el futuro del proyecto.

Por medio de una carta, Teresa Wu, representante de la empresa china, confirmó al MOPT la disposición de dar tiempo al Gobierno.

La vía a Limón es muy importante para el país debido a que por ahí pasa cerca del 80% de las exportaciones que salen por los puertos. | ARCHIVO
La vía a Limón es muy importante para el país debido a que por ahí pasa cerca del 80% de las exportaciones que salen por los puertos. | ARCHIVO

“Considerando la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, manifestamos nuestra buena fe de colaborar con el Gobierno de Costa Rica para aclarar todas las dudas que este mantiene sobre el proyecto”, señaló Wu en el escrito que envió al Ministerio.

Segnini comentó que, tras una primera reunión con los representantes de la compañía, estos manifestaron “su apertura y disposición” a realizar, durante el nuevo plazo otorgado, los intercambios técnicos bilaterales que se consideren necesarios para que el plan de la carretera progrese.

“Ya tuvimos una reunión con los representantes de la empresa, recibimos la prórroga del plazo y, a partir de ahí, comenzamos con el trabajo para negociar”, detalló el jerarca de Transportes.

En una entrevista concedida a La Nación el mes pasado, Segnini aseguró que una de las primeras acciones de su gestión era tratar de renegociar este contrato.

El 12 de junio anterior, el ministro debió asistir a una comparecencia ante el plenario de la Asamblea Legislativa para hablar justamente sobre los planes que tiene con el proyecto. Los legisladores dejaron en suspenso el conocimiento del plan en primer debate hasta el 12 de octubre de este año.

Etiquetado como: