Reporte de esa entidad advierte de peligros por velocidad temeraria y falta de señalización adecuada

Por: Patricia Recio 19 julio, 2013

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) presentó este viernes un informe donde señala los riesgos y el peligro de usar carriles reversibles en la carretera a Caldera.

Según Guillermo Loría, ingeniero del Lanamme, entre los hallazgos de dicho estudio está que el 45% de los vehículos que utilizan la vía cuando se aplica la reversibilidad circulan a velocidad temeraria, y el 40% va por encima del límite de velocidad permitido.

El 45% de los vehículos que utilizan la vía cuando se aplica la reversibilidad circula a velocidad temeraria

"Un informe nuestro dice que el pavimento es un poco resbaloso, así que si un vehículo va a 120 kilómetros por hora va a necesitar varias decenas de metros para frenar", explicó.

Otro de los aspectos señalados fue la falta de señalización en el sentido contrario, sea temporal o permanente que permita al conductor orientarse, pues todas las señales están en el sentido usual de la ruta.

El informe fue elaborado el pasado 14 de julio, cuando la medida fue establecida por motivo del regreso de vacacionistas.

Además de los puntos señalados por Loría, el documento también destaca que la infraestructura está enfocada hacia el otro sentido lo que puede representar un alto riesgo, por ejemplo en el empalme que debe realizarse en los guardavías (barreras de retención en los bordes de las vías.

El carril reversible en la ruta 27 o vía que comunica el puerto de Caldera, en Esparza, con San José comenzará a partir de las 2 de la tarde en el puesto de peaje de Pozón de Orotina. | ARCHIVO
El carril reversible en la ruta 27 o vía que comunica el puerto de Caldera, en Esparza, con San José comenzará a partir de las 2 de la tarde en el puesto de peaje de Pozón de Orotina. | ARCHIVO

Sobre el tema de la señalización el informe explica que en las zonas con dos carriles por sentido la visibilidad de las señales verticales en el lado derecho no es buena.

Además, que no hay señales preventivas y reglamentarias en el costado izquierdo de la ruta y falta información a una distancia prudente previo al cierre del fin del carril reversible.

También se subraya la falta de controles policiales en la mayor parte del recorrido.

El informe concluye que la medida del carril reversible cumple con el propósito de agilizar el tránsito de los vehículos. Sin embargo, la falta de señalización y controles ocasionan que un porcentaje alto de conductores irrespeten la velocidad máxima indicada.

Asimismo, que la infraestructura de esta carretera no está preparada para la implementación del carril reversible.

Entre las recomendaciones destacan la necesidad de mayores controles de velocidad tanto automáticos como con oficiales y de señalización adecuada.

Consultada al respecto la concesionaria, Autopistas del Sol, indicó que no han sido notificados del informe y que hasta no conocerlo no se referirán al mismo.

Etiquetado como: