20 noviembre, 2015

¿Es consciente del riesgo de que la Contraloría General de la República declare nulo el convenio entre el MOPT y el ICE?

Si lo declara nulo (el contrato), respetaremos el fallo. Lo que sí le voy a decir a los costarricenses es que nosotros hicimos una licitación que se declaró desierta y no teníamos nadie que nos supervisara (la obra). Consideramos que el ICE no iba a ejecutar obra, iba a simplemente supervisar un contrato; ellos tienen la experiencia y se procedió a contratarlos.

”Era eso o no tener fiscalización y dentro de la interpretación que hicimos en el Consejo de Administración de Consejo Nacional de Vialidad, nos pareció que sí tenían la potestad”.

¿Por qué no consultar a la CGR antes, como lo han hecho otros ministerios?

Si consultábamos, entrábamos en un proceso en el que estamos paralizados.

”El problema aquí es que muchas veces, si usted hace las cosas dicen: ‘¿por qué las hace?, ¿por qué no consulta?’ y si uno no las hace dicen: ‘¿por qué consulta tanto y no obra?’”.

¿Pero no cree que era mejor preguntar y evitar que les anulen el contrato, como les pasó con el nuevo edificio del MOPT?

No, porque lo que había era un criterio de la Procuraduría, que en este momento no es un criterio vinculante y se hizo un análisis jurídico y pareció que sí procedía (firmar el convenio con el ICE) y fuimos adelante.

¿La opinión de la Procuraduría no cuenta, entonces?

Es muy matizable; todo en derecho es interpretable.

Etiquetado como: