Cada grúa puede mover hasta 120 toneladas de carga

Por: Luis Miguel Herrera C. 12 febrero, 2015
Luis Guillermo Solís inauguró el nuevo muelle esta tarde.
Luis Guillermo Solís inauguró el nuevo muelle esta tarde.

Caldera estrenó hoy su nuevo muelle de granos y carga general. La estructura puede atender barcos de 210 metros de largo (eslora) y cada grúa tiene capacidad para mover 120 toneladas de carga.
La estructura, de $34 millones, fue inaugurada esta tarde por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís. "Estoy muy contento e ilusionado por lo que significa este nuevo puerto para Puntarenas. Este traerá mucho desarrollo para Puntarenas", dijo mientras caminaba por la nueva plataforma.

El muelle está listo para recibir barcos más grandes, pues la profundidad allí es de 13 metros. Solo falta que el Incop dé el visto bueno a la obra y apruebe tarifas.
El muelle está listo para recibir barcos más grandes, pues la profundidad allí es de 13 metros. Solo falta que el Incop dé el visto bueno a la obra y apruebe tarifas.

El mandatario estuvo acompañado por el personal de la Sociedad Portuaria Caldera, la empresa concesionaria del puerto, así como por la junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.

José Alvarado, presidente de la Cámara Costarricense de Importadores de Graneles (CACIGRA), explicó que este nuevo muelle traerá grandes ahorros al mercado de importaciones de granos al país.

"Fue ejemplar todo el trabajo. Este muelle es un ejemplo más de que en Costa Rica todo se pueden hacer cosas grandes", explicó Alvarado.

Aunque la obra se concluyó desde noviembre del año pasado, no había sido estrenada porque faltaba el visto bueno del Incop. Este trámite estuvo suspendido desde diciembre del 2014, cuando la entidad se quedó sin presidente ejecutivo.

El muelle tiene una extensión de 180 metros y 13 metros de profundidad, un puente de acceso de 160 metros y un área de planta de 6.000 metros cuadrados. Dado que la losa resiste 6 toneladas por metro cuadrado, su uso es multipropósito; es decir, allí se podrá manejar carga general y contenedores. Su entrada en operación implicará un aumento de 150 personas en la planilla de la firma.

Por este muelle se mueven 2,5 millones de toneladas de granel por año: entre ellas semillas, materiales de construcción y agroquímicos.