Municipio empieza a demarcar ciclovía; primer tramo estará listo en un mes

Por: Daniela Cerdas E. 12 abril, 2015

Una franja de color azul comienza a extenderse por bulevares y calles del centro de San José. Son los primeros trazos de un ciclovía de 7 kilómetros que permitirá recorrer la ciudad a punta de pedalazos.

La Municipalidad josefina estima que los usuarios de esta ruta exclusiva tardarán 30 minutos para desplazarse desde el parque metropolitano La Sabana hasta San Pedro de Montes de Oca, o viceversa.

El primer tramo, que atraviesa el bulevar de la avenida cuatro entre el parque La Merced y los tribunales de justicia, se terminará de pintar, demarcar y rotular dentro de un mes

La segunda fase va desde los tribunales de justicia hasta la Universidad de Costa Rica (UCR) y la tercera va del parque La Merced hasta La Sabana.

“La Municipalidad ha destinado ¢190 millones para el proyecto (...). También está contemplado el dinero para la campaña de sensibilización e información a la población”, explicó Rafael Arias, vocero del ayuntamiento capitalino.

Arias sostuvo que el propósito del proyecto es incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, pero admitió que no hay un estudio sobre su impacto en la capital.

Indicó que el municipio planea buscar alternativas para emular el servicio de alquiler de bicicletas que se presta en la ciclovía de Cartago.

Bulevar congestionado. La ciclovía no va a llevar divisiones. Por ello, los peatones del tramo del bulevar de la avenida cuatro deberán aprender a compartir el espacio con los ciclistas.

Para algunos transeúntes esto va a ser muy difícil.

“Yo no la usaría. Esto es un bulevar; aquí pasa mucha gente, más cuando es fin de año, aquí no cabrían las bicicletas. Los niños salen corriendo a agarrar las palomas y los podrían atropellar .

”Para los ciclistas, habría mucha presa de gente; no es buena idea”, consideró Ligia Corrales, quien vende lotería en el bulevar.

En cambio, Gustavo Montes, vecino de Alajuelita, sí usaría la ciclovía. No obstante, ve necesario que haya una división del espacio para peatones y ciclistas.

“Si no ponen divisiones, las personas deberían tener mucho cuidado para que no los atropelle algún ciclista. Me gusta la idea de que haya una ciclovía en la capital”, aseveró Montes.

ChepeCletas, organización que promueve el uso de bicicletas para reducir las emisiones generadas por otros medios de transporte, aplaude el proyecto, pero considera que el tramo del bulevar no es adecuado.

“Va a ser muy importante el trabajo que viene en adelante para crear tolerancia en los peatones y ciclistas”, dijo Roberto Guzmán, director de ChepeCletas.

Por su parte, la Policía de Tránsito aconseja a los ciclistas usar chaleco reflectivo y casco.

“Los automóviles y motos deben respetar el espacio de los ciclistas . La ciclovía es de uso exclusivo para bicicletas. Se harán las multas por mal uso de esta vía”, advirtió Mario Calderón, director del Tránsito.

infografia

Etiquetado como: