Vía del barrio El Aeropuerto ha sido destruida por su uso como ruta alterna

Por: Alejandro Méndez Leiva 4 octubre, 2013

Pérez Zeledón. Hace 10 años, para Wilbert Zúñiga, un vecino de la comunidad El Aeropuerto, en San Isidro de El General, fue casi un sueño ver las calles pavimentadas.

Atrás habían quedado años de lucha vecinal para ver esa vía, de cuatro kilómetros, en buen estado.

Hoy esa calle de ensueño de nuevo es una pesadilla. Ha sido destruida, casi en su totalidad, debido a que durante años sirvió como ruta alterna para los vehículos que eran desviados por la construcción de los puentes sobre el río San Isidro y Jilguero, en la carretera Interamericana sur.

Esas estructuras empezaron a edificarse en el 2010. La calle conecta a la localidad de Brasilia con el sur de San Isidro, por lo cual también sirve como desvío para quienes deseen viajar a la costa sin pasar por el centro de la ciudad.

Zúñiga indicó que cuando se realizan bloqueos en esos puentes, tal como ocurrió semanas atrás con los frijoleros, la ruta se convierte otra vez en alterna.

“Nosotros hemos luchado para que se arregle, sin embargo no hemos obtenido respuesta de nadie” dijo el lugareño.

Roy Chacón, coordinador de la Unidad Técnica de Conservación Vial de la Municipalidad de Pérez Zeledón, explicó que cuando se comenzó la construcción de los puentes, el municipio pidió ayuda al Gobierno para evitar que los vehículos desviados destruyeran la calzada de la ruta alterna.

El funcionario afirmó que ya se le han realizado mejoras, pero son mínimas con respecto a la intervención que se necesita.

Incluso se invirtieron, el año pasado, ¢20 millones en mantenimiento y se espera invertir otros ¢20 millones el próximo año.

“La municipalidad ha estado tratando de darle mantenimiento. Aun así, el trabajo de reparación es bastante grande. Por ejemplo, el año pasado se invirtieron recursos y ahorita se está planeando invertir más hasta llegar a la zona del aeropuerto”, dijo Chacón.

Resignados. Los vecinos cercanos a la vía principal del barrio El Aeropuerto ya se acostumbraron al mal estado de la misma.

Transitar por la calle principal del barrio El Aeropuerto, en San Isidro de El General, es difícil debido a la cantidad de daños. | ALEJANDRO MÉNDEZ
Transitar por la calle principal del barrio El Aeropuerto, en San Isidro de El General, es difícil debido a la cantidad de daños. | ALEJANDRO MÉNDEZ

Aseguran que fue muy poco el tiempo que vieron el camino en buen estado desde que se pavimentó y añoran verlo en el mismo estado de nuevo.

Yorleny Núñez, una vecina, explicó que los conductores tiene problemas para circular.

“Da miedo ver que a las ambulancias les cuesta pasar; uno también tiene que usarla para ir al centro. Por aquí, cuando construyeron esos puentes, pasaban muchos carros ” aseguró la lugareña.

Etiquetado como: