Asfalto es más viscoso de lo establecido y, al aplicarlo, luego de un tiempo, tiende a ser más susceptible a fisuras y se reduce su vida útil.

Por: Daniela Cerdas E. 18 julio, 2014
Las autoridades mantienen paso regulado en vía hacia Sarapiquí debido a los efectos de las lluvias.
Las autoridades mantienen paso regulado en vía hacia Sarapiquí debido a los efectos de las lluvias.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) detectó un incumplimiento en la calidad del asfalto que distribuye Recope tras visitar sus planteles y realizar pruebas de laboratorio a este derivado del petróleo.

Según la normativa, la viscosidad del asfalto que comercializa Recope no puede superar los 3600 poises (medida de viscosidad). El resultado de laboratorio realizado, tras las muestras tomadas el 14 de julio, fue de 3714 poises.

Aresep explicó que al ser el asfalto más viscoso de lo establecido, es más rígido, y, al aplicarlo, luego de un tiempo, tiende a ser más susceptible a fisuras y se reduce su vida útil.

La institución realiza visitas quincenales a los planteles de Recope, con el apoyo del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), para examinar la calidad del asfalto que se distribuye en el país.

La muestra tomada el 14 de julio de 2014 se repitió nueve veces.

"El procedimiento normal establece que solamente deben hacerse dos veces; sin embargo, por los resultados que arrojó la primera, se realizaron siete pruebas adicionales para confirmar los resultados. Todas las muestras arrojaron resultados fuera de norma", añadió la Aresep.

La institución solicitó a Recope suspender la venta de este lote hasta tanto garantice que el producto que ponga a la venta, cumpla con las normas de calidad establecidas.

Sobre las anomalías encontradas por la Aresep, Roberto Coto, director de calidad de Recope, dijo que luego que el ente regulador detectó que la viscosidad estaba en un límite superior, inmediatamente retiraron el lote de la venta.

"El resultado de la Aresep está en el margen de error de los laboratorios, pero, para evitar discrepancias, acatamos su solicitud. Este asfalto se dejó de vender y se utilizará en otras aplicaciones como las emulsiones asfálticas", expresó.

Coto explicó que, diariamente, Recope realiza pruebas de viscosidad a los lotes.

Etiquetado como: